El comercio vizcaino pide entrar en los grupos prioritarios de vacunación contra el coronavirus

Bizkaidendak reitera la necesidad de "indemnizar por los cierres" a la hostelería y los subsectores relacionados

19.02.2021 | 20:13
Los comerciantes y hosteleros de Bizkaia piden ser vacunados.

La federación de asociaciones de comerciantes y hosteleros de Bizkaia 'Bizkaidendak' ha reclamado que se incluya al comercio minorista y mayorista esencial entre los grupos prioritarios de vacunación contra la covid-19. Asimismo, ha insistido en la necesidad de "indemnizar por los cierres" a la hostelería y los subsectores relacionados con ella.

Según ha explicado en un comunicado, la federación, que agrupa a más de 2.600 establecimientos vizcainos, ha trasladado al Gobierno vasco su preocupación por la estrategia de vacunación y ha remitido un estudio a los departamentos de Salud y Comercio, tras conocer que "la consejera Sagardui avanzó la inoculación del personal de oficinas de farmacia, cajeras de supermercado, conductores de transporte público, abogados del turno de oficio y empleados de funerarias".

El estudio remitido recoge las conclusiones expresadas en la 'Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España', elaborado por el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones publicado por el Ministerio de Sanidad al "desconocer la existencia de algún protocolo propio en Euskadi", ha señalado.

Partiendo de ese documento, Bizkaidendak defiende la inclusión en ese grupo de inoculación prioritario de todas las "personas con trabajos esenciales", identificadas en la propia Estrategia en el Real Decreto 463/2020 y el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo. Según ha indicado, se propone la priorización de todas esas personas trabajadoras "no sólo por un principio de equidad e igualdad de trato, sino también por un principio de reciprocidad", ya que durante los estados de alarma "han tenido que desempeñar un papel fundamental en la respuesta a la Covid-19, trabajando bajo condiciones intensas y desafiantes, poniéndose en mayor riesgo no solo ellos mismos, sino también a las personas de sus hogares, por el bien de los demás".

"Este principio, unido a los riesgos de mayor exposición y transmisión, así como a los de impacto social y económico negativo, hace que las personas con trabajos esenciales deban ser priorizadas en las primeras fases de la estrategia de vacunación", ha afirmado Bizkaidendak.


COLECTIVO ENVEJECIDO


La federación ha remarcado que los establecimientos minoristas, igual que los supermercados, se caracterizan por su alta rotación de público. Esta situación, ha añadido, se agrava además con su "perfil crecientemente envejecido", dado que el 30,1% de los comerciantes del País Vasco contaban en 2015 con más de 54 años y la edad media del conjunto de comerciantes de 48,8 años.

Por estos motivos, ha pedido al Gobierno Vasco la introducción de todo el comercio minorista y mayorista esencial en los grupos de vacunación prioritaria, "incluyendo filtros que prioricen el personal de más de edad y aquel que más tiempo de pandemia lleve desarrollando su labor esencial de forma presencial".


INDEMNIZAR A LOS SUBSECTORES MAS AFECTADOS


Por otro lado, desde la Junta Directiva de Bizkaidendak han reiterado su preocupación por "la necesidad de dotar a las ayudas extraordinarias de más fondos, en forma de indemnización a subsectores como hostelería y relacionados con ésta". "Observamos que cada vez son más las personas con problemas puntuales con Hacienda y Seguridad Social que les impiden acceder a las de por sí limitadas ayudas. Es necesario indemnizar por los cierres", ha insistido el presidente de la Federación, José Andrés Cebrecos.

noticias de deia