La Diputación Foral de Bizkaia inicia la construcción de una nueva senda para ciclistas y peatones que conectará el núcleo urbano de Arrigorriaga. El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha señalado que la nueva infraestructura ofrecerá una alternativa segura y cómoda para realizar los desplazamientos diarios a pie o en bicicleta, fomentando la movilidad urbana sostenible en el territorio histórico de Bizkaia.

Para ello, esta nueva senda da continuidad a la red de bidegorris ya existente, enlazando el polígono de Martiartu con los núcleos urbanos de Arrigorriga y Basauri y con los polígonos de San Miguel, Sidenor y Mercabilbao.

El nuevo bidegorri, de 1.255 metros de longitud, estará completamente segregado del tráfico motorizado y dispondrá de dos espacios diferenciados; una calzada de 2,5 metros de anchura para ciclistas y otra de dos metros de anchura para peatones. Discurriendo paralelo al cauce del río, concluirá en el puente de acceso al polígono desde la BI-625. Así mismo, a mitad de recorrido, el bidegorri ofrecerá un acceso al extremo norte del polígono, el más cercano a Arrigorriaga.

Para construir este nuevo bidegorri la Diputación Foral de Bizkaia realiza una inversión de 734.020 euros, y estima un plazo de ocho meses para ejecutar las obras. De forma paralela, la Diputación estudia posibles alternativas por ambas márgenes del río, para seguir extendiendo este bidegorri y llegar hasta Ugao Miraballes permitiendo, a su vez, la accesibilidad a los polígonos industriales de Agirre y Txako. El objetivo de este estudio es determinar la opción más adecuada desde los puntos de vista ambiental, técnico, económico y funcional.