La Diputación de Bizkaia ampliará a tres las visitas en las residencias a partir del 1 de marzo. Además las personas usuarias podrán salir a la calle dos veces a la semana "como mínimo". Previendo que la inmunidad de la vacuna Pfizer llegue a las 154 residencias de la red foral "la primera semana de marzo", la Diputación de Bizkaia ha decidido flexibilizar el régimen de visitas.

Este respiro, que sin duda impactará positivamente en la salud mental y el estado de ánimo de cerca de 10.000 residentes, se llevará a cabo de forma "muy prudente". Así, no se relajarán otras medidas preventivas como la limpieza, EPIS o el mantenimiento de los grupos burbuja. El diputado de Acción Social de Bizkaia, Sergio Murillo, ha avanzado las principales medidas de la orden foral que se aprobará la semana que viene. Con la nueva normativa, las tres diputaciones y el Gobierno vasco pretenden suavizar las condiciones de aislamiento que desde hace meses sobrellevan como pueden miles de personas mayores y sus familias. No en vano, desde las diputaciones "somos conscientes de que las visitas de los familiares tienen un efecto sobre el estado de ánimo de los usuarios", ha puntualizado Murillo.

A medida de que la tercera ola ha tomado una clara tendencia descendente y de que la promesa de la inmunidad de la vacuna está a las puertas, la salud psicológica y afectiva de las personas mayores van ganando terreno frente al aislamiento impuesto por la pandemia. Aun con todo, la flexibilización de las restricciones en las visitas se abordará con la mayor de las prudencias ya que, según Murillo, aún se sabe muy poco sobre cómo se comporta el virus en las personas vacunadas.

SÓLO QUEDA ARTXANDA

El desconocimiento sobre los posibles efectos secundarios y el grado de inmunidad de los viales de Pfizer es real. Tanto es así, que los últimos días un trabajador de una residencia de Enkarterri ha dado positivo tras haber sido vacunado, aunque no se ha producido brote alguno. En el otro lado de la balanza se coloca la evolución de los contagios en las residencias. Según el diputado de Acción Social, a lo largo del último mes han bajado los contagios de forma considerable tanto entre los usuarios como en las plantillas.

Asimismo, el proceso de vacunación se haya en "el punto culminante". El pasado día 10 de febrero se suministró la primera dosis en la última de las residencias que quedaba por hacerlo, en la de Artxanda. De este modo, y si se cumplen las previsiones, para la primera semana de marzo se alcanzaría la inmunidad teórica. Pese a ello, Murillo ha incidido en que "hay que mantener la prudencia hasta conocer cómo se comporta el virus entre las personas vacunadas, y de contagiarse cómo reacciona el cuerpo". Habrá más visitas y salidas a partir del 1 de marzo. Las familias y seres queridos podrán verse si lo desean cinco días a la semana entre visitas y salidas, pero las EPIS y la desinfección seguirán siendo el día a día en las rutinas de los centros residenciales.