Dos personas mayores de las residencias de Bizkaia han muerto por coronavirus en los dos últimos días, con lo que son ya 205 los usuarios de estos centros fallecidos en la segunda y tercera olas de la pandemia, mientras ha seguido descendiendo el número de contagios.

La Diputación Foral de Bizkaia ha informado este viernes de que al cierre de la jornada de ayer, día 11, en la red de residencias del territorio (154 centros con 10.748 plazas) había 21 personas mayores con positivo confirmado, 14 menos que en el recuento de dos días antes, y otros 23 residentes (dos menos) se encontraban hospitalizados también con la enfermedad del coronavirus.

Además, las unidades especializadas de carácter sociosanitario para casos de covid-19 abiertas por la Diputación en Birjinetxe y Unbe acogían ayer a 21 personas mayores procedentes de las residencias, cinco menos.

Han continuado bajando también los contagios entre las trabajadoras de las residencias, ya que ahora hay 80 casos de positivo confirmado, siete menos que hace dos jornadas. Otros 55 empleados (3 menos) están en aislamiento pero sin confirmación de la enfermedad.

Actualmente hay 10 residencias, dos menos que hace dos días, con residentes afectados: Caser Artxanda-Bilbao (4 casos), Marcelo Gangoiti-Muskiz (3), San Miguel-Basauri (3), Calzada-Gernika (2), San Roke-Markina (2), León Trucíos-Balmaseda (2), Caser Txurdinaga-Bilbao (2), Beato Domingo Iturrate-Getxo (1), Begoñako Ama-Bilbao (1) y Fundación Miranda-Barakaldo (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de Birjinetxe acoge a 24 personas: 12 procedentes de las residencias y otras 12 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario. En Unbe se atiende a 17 personas, 9 de las residencias y 8 en situación de fragilidad.

La Diputación ha precisado que en las últimas horas se han curado 22 personas mayores de las residencias vizcainas.