Los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología son una opción cada vez más valorada por muchas jóvenes a la hora de decantarse por su futuro profesional. El CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, de Bilbao, es el centro de referencia para mujeres con inquietudes científicas, al ofrecer en sus instalaciones de Elorrieta una amplia oferta de ciclos científicos e industriales.

Si bien los datos de matriculación se pueden mejorar, desde el centro apuntan a que el porcentaje de chicas que estudia ciclos relacionados con la Ciencia y la Tecnología no llega al 16%, mientras que en ciclos de servicios alcanza el 66%, siendo los de la familia de química los que más demanda tienen entre el alumnado femenino.

Pese a ser datos concretos del CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, las cifras resultan ser muy similares en otros centros de FP, Bachillerato o carreras universitarias científicas y tecnológicas.

Para poder invertir esta tendencia y que el futuro sea bien distinto, el centro está trabajando en diferentes ámbitos donde la información y divulgación de los ciclos que imparte resulta fundamental. Desde la propia dirección, Iraide Olivares anima a las estudiantes a acceder a estos ciclos formativos que habitualmente han sido considerados de chicos.

"Dar a conocer los ciclos de ciencias que imparte el centro al alumnado potencial es uno de los aspectos en los que estamos haciendo especial hincapié", destaca la directora.

En este afán informativo, el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII contacta con orientadoras y orientadores de centros de secundaria para ofrecerles información actual sobre la oferta de ciclos, así como la evolución y cambios en los mismos, bajo el prisma de buscar la máxima integración de las mujeres.

Otra de las propuestas que ofrece el CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII para captar el interés de los futuras alumnas son las iniciativas STEAM con el alumnado de centros de secundaria de la zona, una medida que tiene el objetivo de suscitar interés en ciclos científicos e industriales. Un ejemplo de estas iniciativas son las jornadas de impresoras 3D.

Los talleres científicos y encuentros son otras de las acciones que buscan favorecer el atractivo de estos ciclos entre las futuras alumnas del centro, que se llevan a cabo en las propias instalaciones en el marco de una jornada de puertas abiertas con alumnas que han cursado ciclos industriales.

Si bien dar a conocer la materia y metodología del centro entre las futuras estudiantes es uno de los objetivos del equipo directivo del CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, igual o más importante es trabajar con su alumnado actual.

En este apartado, la igualdad entre mujeres y hombres es uno de los pilares sobre el que actúan de una manera muy variada. Así, por ejemplo, los talleres con el alumnado buscan desmontar la masculinidad hegemónica con chicos; al tiempo que introducen a la autodefensa feminista a las chicas; y se desarrollan talleres mixtos de corresponsabilidad en salud sexual y en cuestiones reproductivas.

Una línea más de trabajo con el alumnado actual son las dinámicas colaborativas para dar visibilidad a las mujeres científicas y alumnas de FP de ciclos industriales, en las que participa todo el profesorado y alumnado del centro.

El apoyo de tutoras y tutores, así como del orientador, a todo el alumnado del centro que pueda necesitarlo y el recordatorio de días señalados del calendario feminista, con vídeos, concursos, carteles, reflexión por grupos€, son iniciativas que buscan también la igualdad del hombre y la mujer.

No hay que olvidar tampoco la bolsa de empleo que maneja el CIFP Elorrieta Erreka Mari con empresas, a través de la cual se pone en contacto a tituladas y titulados con dichas organizaciones, con el objetivo de alcanzar la igualdad de oportunidades para unas y otros.

CICLOS CIENTÍFICOS E INDUSTRIALES

El CIFP Elorrieta-Erreka Mari LHII, de Bilbao, oferta 20 ciclos formativos en sus dos ubicaciones. En Elorrieta oferta ciclos científicos e industriales de 6 familias profesionales:

Edificación y obra civil:

- Proyectos de obra civil (Grado Superior).

Electricidad-Electrónica:

- Instalaciones eléctricas y automáticas. (Grado Medio).

- Sistemas electrotécnicos y automatizados. (Grado Superior).

Fabricación Mecánica:

- Mecanizado. (Grado Medio).

- Soldadura y calderería. (Grado Medio).

- Diseño de fabricación mecánica. (Grado Superior).

- Programación de la producción en fabricación mecánica. (Grado Superior).

Informática y Comunicaciones:

- Sistemas microinformáticos y redes. (Grado Medio).

- Administración de sistemas informáticos en red. (Grado Superior).

- Desarrollo de aplicaciones multiplataforma. (Grado Superior).

- Desarrollo de aplicaciones web. (Grado Superior).

Instalación y Mantenimiento:

- Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos. (Grado Superior).

l Química:

- Operaciones de laboratorio. (Grado Medio).

- Laboratorio de análisis y control de calidad. (Grado Superior).

CICLOS DE SERVICIOS

En las instalaciones de Erreka-Mari se ofertan 6 ciclos de servicios de 3 familias profesionales:

Administración y Gestión:

- Administración y finanzas. (Grado Superior).

- Asistencia a la Dirección. (Grado Superior).

Comercio y marketing:

- Actividades Comerciales. (Grado Medio).

- Comercio internacional. (Grado Superior).

Hostelería y Turismo:

- Agencia de viajes y gestión de eventos. (Grado Superior).

- Guía, información y asistencias turísticas. (Grado Superior).