El Departamento foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento (DEMA), ha impulsado dos nuevas lanzaderas de empleo en Bilbao y BilbaoBarakaldo y un grupo 'online' de Anezka Prest!, dirigidos a ofrecer herramientas útiles para encontrar trabajo. El plazo para presentar las solicitudes de preinscripción para participar en estos programas está abierto hasta el 21 de febrero.

Tal como han informado en una nota desde el departamento que dirige Teresa Laespada, con el arranque de estas dos nuevas lanzaderas de Empleo, localizadas en Bilbao y Barakaldo, serán ya 35 los grupos de estas características activados desde que se pusiera en marcha el primero de ellos en Bizkaia al inicio de la anterior legislatura.

Las lanzaderas son grupos de personas de distintos perfiles que buscan empleo, dinamizadas por una profesional y ubicadas en un lugar de trabajo donde van desarrollando acciones encaminadas a hacer esa búsqueda de forma más eficaz. El nivel de inserción laboral alcanzado hasta ahora supera el 60%.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que cuando arrancó en 2016 esta primera lanzadera de empleo en Bilbao, en la que participaron 14 mujeres y siete hombres, el departamento foral apostó por un programa "que ofreciera herramientas útiles para encontrar trabajo y también para empoderar a las personas".

Las sesiones que llevarán a cabo estas dos nuevas lanzaderas se mantendrán "vivas" desde el 1 de marzo al 23 junio, mientras que la convocatoria de Anezka Prest! se prolongará desde el 15 de marzo al 30 de abril.

Aunque se trata de dos actuaciones distintas, el objetivo es el mismo, "promover entre los participantes la capacitación necesaria para la búsqueda activa de empleo de forma más efectiva".

La intención de ambas iniciativas es ofrecer a través de ellas a las personas interesadas la elección que les encaje mejor, así como realizar un mismo proceso de selección, en el que las personas elijan una u otra actuación según sus preferencias y posibilidades.

El programa "Anezka - Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento" dio comienzo en 2016 con la puesta en marcha de 3 lanzaderas piloto en Bizkaia y ya ha alcanzado la cifra de 33 lanzaderas (con un total de 655 participantes) a las que habría que añadir las dos nuevas que arrancarán el próximo mes de marzo.

Por su parte, Anezka Prest! arrancó el pasado mes de junio como una respuesta rápida a la situación creada por las consecuencias de la pandemia en el ámbito laboral. La iniciativa, con los talleres de expertos y las acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad, llegó a 34 personas.

Se hicieron dos grupos que trabajaron de forma 'online'. Por un lado, un grupo formado por personas que habían quedado en desempleo por el cierre o reestructuración de sus empresas, y, en el otro, jóvenes cuyas expectativas de encontrar empleo se habían visto drásticamente mermadas por efecto de la Covid-19.

Esta iniciativa fue una de las novedosas respuestas ofrecidas desde DEMA durante 2020 a la situación de pandemia provocada por la Covid-19. Se trata de un programa 100% 'online' en el que se hacen 14 sesiones de 2,5 horas en las que trabajan temas para la mejora de la empleabilidad.

Con el nuevo grupo que arrancará el próximo 15 de marzo, serán tres los Anezka Prest! puestos en marcha hasta el momento, y más de 50 las personas que encontrarán apoyo para preparar su estrategia de búsqueda de empleo.