Síguenos en redes sociales:

Portugalete eliminó 918 pintadas en 2020

El año pasado se registraron un tercio menos de grafitis y pintadas que en 2019

A lo largo del pasado año, el Ayuntamiento de Portugalete borró un total de 918 pintadas y grafitis ilegales de las paredes de la localidad. Esto hace que, cada día, se quitasen de media casi tres pintadas de las paredes del municipios. Pese al elevado número de actos de este tipo registrados por la institución local jarrillera en 2020, esta cifra es casi un tercio menor que la registrada en 2019, cuando los equipos municipales tuvieron que quitar 1.357 pintadas y obras ilegales.

Así, los equipos municipales tuvieron que afanarse a lo largo del pasado año en limpiar una superficie de 7.100 metros cuadrados de pared, para hacerse una idea de la magnitud de las labores de limpieza realizadas, cabe destacar que el campo de San Mamés tiene una superficie de 7.140 metros cuadrados, tan solo 40 metros cuadrados más que la superficie que tuvieron que limpiar los servicios municipales a raíz de la realización de pintadas y grafitis. Si en 2020 bajó en casi un tercio la realización de este tipo de acciones, ha descendido aún más la superficie que ocuparon las pintadas realizadas. Y es que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Portugalete, las 1.357 pintadas realizadas en 2019 ocuparon 11.400 metros cuadrados, una superficie superior en un 38% a la que en 2020 fue soporte de pintadas ilegales.

Todos estos trabajos que han de realizarse para borrar de las paredes las obras ilegales tienen un coste económico para las arcas municipales. En este aspecto, el Consistorio jarrillero informó que en 2019 tuvo que dedicar 175.000 euros a sufragar este tipo de labores.