El goteo de positivos continúa limitando cada vez más la movilidad y obligando a cerrar la hostelería en Bizkaia. Los últimos municipios que se han sumado a la zona roja han sido Getxo, Arrigorriaga, Derio, Ortuella y Santurtzi. Las localidades vizcainas pasan a ocupar la lista de trece municipios que están en zona roja. Se trata de Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Elorrio, Gernika-Lumo, Güeñes, Lekeitio, Markina-Xemein, Muskiz y Trapagaran, que están en zona roja.

Estas restricciones también se aplicarán en las localidades de Ajangiz, Artzentales, Forua, Gizaburuaga, Iurreta, Mundaka, Munitibar-Arbatzegi Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Otxandio, Sondika, Zamudio y Ziortza-Bolibar dentro de las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Algunas de las medidas que aplican a estos municipios de Bizkaia desde el viernes, 21 de enero, serán el confinamiento municipal, el cierre de la hostelería y la prohibición de practicar actividades deportivas en grupo y la suspensión del deporte escolar.

Aunque el conjunto del territorio histórico está ya en zona roja con una tasa de incidencia de 602,50 las restricciones solo se aplican a los municipios señalados en el decreto del Gobierno vasco. Los vecinos de estas localidades solo podrán salir del municipio en contadas excepciones. Podrán acudir a centros sanitarios, cumplir obligaciones laborales o legales, asistir a clase, cuidar a mayores, menores o dependientes, ir al banco o volver a la residencia habitual, así como por otras causas de fuerza mayor recogidas en el Real Decreto del pasado 25 de octubre.