Ni EH Bildu ni Elkarrekin Bizkaia apoyarán las cuentas de la Diputación para el próximo año. Tras la ronda de negociaciones para recabar más apoyos que los de los dos únicos partidos que sustentan al Gobierno foral -y con los que su aprobación está ya garantizada-, los dos principales partidos de la oposición han anunciado que pedirán la devolución del proyecto de presupuestos elaborado por el Ejecutivo vizcaina, a través de sendas enmiendas a la totalidad. Diferente postura mantendrá el PP, descartando esta fórmula y optando por negociar partidas relacionadas principalmente con la economía vizcaina y el área sociosanitaria.

Dos ámbitos concretos, el de Acción Social y el de Sostenibilidad, han sido, en palabras de la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, las principales diferencias de la coalición con el PNV y el PSE en las conversaciones mantenidas entre los tres. Pese a reconocer que "ha habido un acercamiento en la negociación", Urkaregi ha señalado que este "no ha sido suficiente" para dar el sí al proyecto presupuestario.

La apoderada ha expresado su "preocupación porque la inversión en Acción Social solo ha subido un 3,4%, mientras el presupuesto crece de media un 5,2%", al mismo tiempo que lamenta que el presupuesto destine "solo" 12 millones de euros a Sostenibilidad. "¿Dónde queda la Declaración contra el cambio climático firmado en la Juntas Generales en 2019?", ha planteado Urkaregi.

Pese a ello, la juntera se ha mostrado dispuesta a negociar determinadas partidas, para lo cual presentará 130 enmiendas por valor de 100 millones de euros. "EH Bildu seguirá intentando buscar acuerdos fuera de los presupuestos para lograr mejorar la vida de las personas que viven en Bizkaia. Tal y como planteamos en el Pleno de Política General, volvemos a tender la mano para lograr medidas y acuerdos que sean beneficiosas para las personas que vivimos en este territorio", ha subrayado.

"UN INSULTO"

También presentará enmienda a la totalidad, solicitando así que la devolución del proyecto de presupuestos, Elkarrekin Bizkaia. Según su portavoz, Eneritz de Madariaga, las cuentas planteadas por el Gobierno foral "no sirven para salir de esta crisis. En plena pandemia como estamos, la ciudadanía necesita un rescate y estos presupuestos son un insulto. Son los presupuestos del PNV pero no de la gente".

De Madariaga ha criticado que "no responden ni a las necesidades de las personas que han tenido que echar la persiana en sus negocios, ni a la sangría en las residencias, ni a las miles de personas que se encuentran trabajando en situación precaria". Por ello, además de la enmienda a la totalidad, la coalición ha registrado 310 enmiendas parciales que ascienden a 306,5 millones de euros centradas principalmente en el sistema de cuidados, el empleo y el comercio local.

"MOMENTO EXCEPCIONAL"

El PP será el único partido de la oposición que no optará por la vía de las enmiendas a la totalidad en la negociación presupuestaria. "Estamos en un momento excepcional en el que vamos a intentar que prevalezca nuestra voluntad de diálogo y mano tendida. Estamos para aportar y mejorar la vida de los vizcainos y en ese compromiso seguiremos trabajando", ha manifestado su portavoz, Amaya Fernández.

Eso sí, a pesar de permitir que el trámite presupuestario siga adelante, los populares han planteado más de un centenar de enmiendas que superan los 45 millones de euros y que miran, principalmente, a la economía y el ámbito sociosanitario. "Bizkaia tiene problemas específicos que requieren soluciones específicas y el actual presupuesto es excesivamente rutinario. No está a la altura del desafío que para los vizcainos supone la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas", ha subrayado Fernández.