Bizkaia mantiene su apuesta por la bicicleta como elemento transformador no solo de los hábitos de movilidad sino también como agente de cambio en la vida diaria de la ciudadanía e incluso del paisaje urbano, por ejemplo. Bizaia aspira a convertirse en una comunidad más sostenible y más solidaria gracias a las dos ruedas pero sobre todo, a la metamorfosis cultural de la sociedad y a la colaboración de la esfera pública y privada.

Prueba de ello es la alianza conformada por la Diputación Foral de Bizkaia, las universidades de Deusto para compartir conocimientos y experiencias en el uso de la bicicleta. El trabajo por delante es mucho, pero la meta también está en el horizonte del largo plazo. "No vamos a hacer en dos años lo que en Países Bajos han estado trabajando durante cuarenta años", reconocía Unai Rementeria. "No es una revolución sino una evolución", enfatizaba el diputado general de Bizkaia.

Bizkaia apuesta por la bicicleta

Bizkaia apuesta por la bicicleta

Pero como en esta carrera de fondo no hay tiempo que perder, este mismo año se comenzarán a testar diferentes iniciativas. Por ejemplo, el asesoramiento a los municipios -con proyectos piloto en Getxo, Leioa, Zornotza y, próximamente en Portugalete-, el trabajo con nuevas tecnologías e inteligencia artificial, incentivar la formación en movilidad -con un curso específico en Deusto- el emprendimiento y la I+D+i en torno a la bicicleta -con proyectos desarrollados por Orbea y otros agentes del territorio- y el desarrollo de campañas de concienciación en colegios y centros de trabajo, con el ejemplo de la Mancomunidad de Durangaldea .

Todos esos proyectos se recogerán con detalle en un convenio que las cinco instituciones que componen el grupo de trabajo hará realidad próximamente, cuando los presupuestos forales sean aprobados. Otro de los pilares de esta estrategia es la experiencia de Países Bajos. En este sentido, Paul van de Coevering, profesor de Inteligencia Urbana en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda, elogiaba la apuesta decidida de Bizkaia por avanzar hacia un territorio sostenible y saludable eligiendo la bicicleta como uno de los modos para lograrlo.

El experto, a través de una videoconferencia, adelantaba que la Universidad de Breda trabajará con sus estudiantes y con los expertos de la Dutch Cycling Embassy para proporcionar conocimientos fundamentales que ayuden tanto la Diputación como a los ayuntamientos de Bizkaia a tomar decisiones que impulsen una nueva cultura de la bicicleta.