La Diputación instalará el próximo año aparcamientos seguros para bicicletas para fomentar la intermodalidad con otros medios de transporte, según ha anunciado esta mañana el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, en la presentación del presupuesto de su departamento para 2021.

El área foral incrementará su presupuesto un 20,3% en 2021, pasando de 139 a 167,3 millones de euros, debido principalmente a la necesidad de cubrir el déficit que ha generado la pandemia del covid-19 en el transporte público, por las limitaciones de movilidad y el descenso en el número de viajeros, y, en consecuencia, de los ingresos por billete. "Seré el único diputado que no se alegra de que le aumente el presupuesto un 20%; el aumento se debe a la fortaleza de la Diputación para hacer frente al agujero que nos está haciendo en todos los medios de transporte el covid-19. Ojalá que hubiese sido un año parecido a 2019", ha reconocido Gómez Viar.

En concreto, el departamento destinará 15 millones de euros para paliar ese déficit en las empresas concesionarias de Bizkaibus -habrá otros dos millones para garantizar la limpieza de los vehículos frente al virus y la revisión prevista de los precios- y otros 12 al CTB, para cubrir, junto con el Gobierno vasco, el descenso de ingresos en el metro.

Entre las principales novedades del próximo año, destaca la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas en el entorno de cuatro medios de transporte público, como un proyecto piloto para fomentar la intermodalidad dentro de la estrategia de de la Diputación para impulsar de forma definitiva este medio de transporte.

Además, se seguirá dotando a la red de bidegorris de estaciones para el mantenimiento de bicicletas -que incluirán equipamientos para reparaciones, inflado de neumáticos y lavado, tras el proyecto piloto iniciado este año- y se pondrá en marcha una campaña publicitaria para fomentar el uso de la bicicleta en los desplazamientos habituales.

Gómez Viar ha destacado asimismo que la "austeridad" ha guiado la elaboración de estos presupuestos, reduciéndose por ejemplo los gastos corrientes. En este sentido, ha señalado que todos los trabajadores del área pasarán el próximo año a trabajar en la sede de la calle Iparraguirre, eliminándose así el alquiler de las oficinas de Alameda Rekalde, mientras que el teletrabajo permitirá reducir el gasto en material de oficina.

Por último, avanzó que de cara al próximo año se realizarán modificaciones en algunas líneas para mejorar el servicio de Bizkaibus a partir del 1 de enero. "Donde hemos detectado que hay que modificar alguna línea o incrementar frecuencias, se ha hecho, por ejemplo en la línea Muskiz-Kobaron", ha detallado.