A la
confirmación de los positivos de la
residencia Marcelo Gangoiti de
Muskiz, con
92 de sus 103 usuarios afectados, se sumaron
dos nuevos frentes en los centros de Bizkaia: el
agravamiento de un brote en Zamudio y
uno nuevo detectado en La Misericordia, de Bilbao. En total, son ya
356 los usuarios de residencias con covid-19, de los cuales
256 permanecen en sus centros, 31 están hospitalizados y
69 han sido derivados a las
unidades especializadas de Birjinetxe (57) y Unbe (12).
Actualmente hay 14 centros en Bizkaia con usuarios afectados. A los de Zamudio y Bilbao hay que añadir Txurdinagabarri (18) y Anai Cantero I, en Bilbao (16); Arandia, en Arrigorriaga (15); Beato Domingo Iturrate, en Getxo (12); Arratiako Egoitza, en Dima (10); la residencia del IFAS en Gallarta (9); Bilbozar (3), Caser Artxanda (3) e Indautxu Gurena, en Bilbao (3); Artibai, en Ondarroa (3) y León, en Turtzioz (2). La residencia de Muskiz sigue habiendo 84 personas afectadas.
Los resultados de las últimas prueba
PCR practicadas en la
residencia Truiondo, de Zamudio, han detectado
65 usuarios contagiados, 29 más que el lunes. Aunque la mayoría de ellos
(60) se encuentran asintomáticos, tres han tenido que ser hospitalizados y siete, derivados a los centros de atención sociosanitaria. También
32 de sus 80 trabajadores han dado positivo.
Además, se ha detectado un
nuevo brote en la Santa y Real Casa de La Misericordia, en Bilbao, donde el pasado lunes solo había una persona usuaria
contagiada y actualmente son ya
13. De las cuatro que presentan síntomas, una ha precisado ser ingresada en un hospital y las otras tres se encuentran en Birjinetxe. También hay
cinco positivos entre la plantilla, compuesta por un total de 180 profesionales. La Diputación ha detallado que sus 357 usuarios y trabajadores recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid el 8 de enero.
Confirmación de positivos
En Muskiz, el cribado aleatorio llevado a cabo el martes ha certificado que las pruebas realizadas el pasado fin de semana son válidos ya que tan solo un usuario de los 21 analizados dio negativo, volviendo a dar positivo el resto. El martes el servicio médico decidió derivar al hospital a tres personas usuarias por presentar "trabajo respiratorio". El resto de usuarios se encuentran bien aunque algunos -siete, según los familiares- registraron febrícula. En relación con el personal del centro, 22 trabajadores comunicaron resultado positivo y 48, negativo; las tres personas con resultado indeterminado a las que nuevamente se les realizó una prueba PCR han tenido resultado negativo. Asimismo, según la residencia las bajas del personal "están cubiertas en su práctica totalidad", por lo que a partir de ahora se reforzará la plantilla del equipo gerocultor, limpieza y equipo sanitario".
Por su parte, el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, solicitó que el episodio se trate como un "foco residencial" al ser un espacio cerrado y muy localizado. "Es una faena para la vida diaria cuando la movilidad de las personas contagiadas por el municipio es cero. Al ser un municipio pequeño, una incidencia así dispara la tasa exponencialmente", expuso.