Síguenos en redes sociales:

La juventud fabril presenta sus propuestas para mejorar Barakaldo

La plataforma Giltzarri aporta sus ideas para las cuentas participativas

La juventud fabril presenta sus propuestas para mejorar Barakaldo

- La juventud es el futuro de la sociedad, sí, pero ellos y ellas también son parte del presente y, por este motivo, también quieren poner su granito de arena en la construcción de los proyectos más inmediatos. Así lo demostraron en la jornada de ayer los integrantes de la plataforma juvenil de Barakaldo, Giltzarri, quienes presentaron a la alcaldesa fabril, Amaia del Campo, sus propuestas de cara al próximo proyecto de presupuestos participativos de la ciudad. La exposición de todas y cada una de las iniciativas es fruto del trabajo realizado por la juventud durante los últimos dos meses, periodo en el que los integrantes de Giltzarri no solo han estado pensando y buscando qué aspectos de Barakaldo se pueden mejorar y cómo mejorarlos, sino que también han sido uno de los principales nexos de unión entre la juventud y el proyecto de presupuestos participativos.

Así, con el objetivo de que este proceso llegase al mayor número de jóvenes de Barakaldo posible, el consejo que dirige Giltzarri recorrió desde noviembre centros escolares, actividades que organiza la plataforma y usaron las redes sociales para dar a conocer los presupuestos participativos, iniciativa que, en esta ocasión incluyen un apartado específico dirigido a la juventud barakaldarra.

De este modo, fueron los rectores de Giltzarri quienes explicaron a los jóvenes durante los últimos dos meses los detalles de los presupuestos participativos para que, con todo la información, pudiesen trabajar de una forma más ordenada y con las ideas más claras. De esta manera, con los jóvenes ya familiarizados con la iniciativa, fueron fluyendo las ideas, las iniciativas para continuar mejorando Barakaldo. En este aspecto, gran parte de la batería de ideas que han surgido del análisis de la ciudad realizado por la juventud están relacionadas con la mejora de los espacios de ocio y deporte al aire libre y la ampliación de carriles bici, entre otros.

Así, gran parte de las propuestas que Giltzarri presentó en la jornada de ayer a la alcaldesa, Amaia del Campo, giran en torno a dichas cuestiones. "Quiero agradecer a las y los jóvenes que han tomado parte en esta iniciativa porque han realizado un trabajo excelente, pensando en proyectos que les permitan disfrutar de la ciudad con la nueva visión que nos ha obligado a adoptar el virus", indicó Del Campo.

Ese punto de vista joven, esas ideas frescas, a buen seguro le vendrán muy bien a Barakaldo ante una época de cambios muy importantes como la actual y, por eso mismo, por tratarse de una época trascendental, cobra más valor si cabe la aportación de la juventud. "Desde Giltzarri han explicado lo que son los Presupuestos Participativos y también han inculcado la importancia de la participación de los y las propias jóvenes en estos procesos, colaborando de esta manera con el Ayuntamiento en la toma de decisiones. Me parece un trabajo importantísimo el que han realizado, y desde luego le damos mucho valor", ahondó Del Campo.

Con todo, las ideas aportadas por los jóvenes integrantes de Giltzarri ya están siendo analizadas al igual que las más de 400 propuestas presentadas por la ciudadanía para la primera fase de estos presupuestos participativos, parte del proceso en la que se han recopilado iniciativas que sirvan para que la ciudadanía barakaldarra supere las consecuencias económicas generadas por la pandemia del covid-19. Para todo ello, la institución local ha reservado una partida de 1,6 millones con los que se financiarán aquellos proyectos que sean los más votados, mientras que para la segunda fase de los presupuestos participativos, dirigida a los barrios, se han reservado 600.000 euros.