Síguenos en redes sociales:

Uribe-Txorierri-Mungialdea

Getxo tiene 242 plazas más para aparcar en Algorta

El Ayuntamiento adelanta la apertura del parking de Manuel Gainza para ayudar a la campaña navideña

Getxo tiene 242 plazas más para aparcar en Algorta

- El aparcamiento subterráneo de Manuel Gainza ya está abierto en el centro de Algorta. Su inauguración, prevista para los primeros meses de 2021, se ha adelantado para "favorecer la campaña de Navidad del sector comercial y hostelero", según detallan desde el Ayuntamiento de Getxo. Por lo tanto, uno de los principales barrios de la localidad suma, de forma provisional por ahora, 242 plazas rotatorias para estacionar.

La alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, lideró ayer una visita oficial a las instalaciones junto a representantes de todos los partidos políticos de la corporación, así como de Getxo Enpresa, Ashoge (Asociación de Hostelería de Getxo) y la Federación Coordinadora de las Personas con Discapacidad Física y/u orgánica de Bizkaia, Fekoor. "El parking y el parque bajo el que se encuentra, junto con otras medidas que hemos adoptado en el centro de Algorta han tenido como fundamento la necesidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, tratando siempre de favorecer la movilidad, la accesibilidad, liberando vehículos del centro de la ciudad, y, por supuesto, de satisfacer una demanda del comercio de Algorta", comentó la primera edil. De hecho, con la apertura de este equipamiento, se apuntala el proyecto de reordenación del tráfico en el corazón de Algorta, que ha deparado la peatonalización de parte de la calle Euskal Herria o que un tramo de Algortako Etorbidea pase a tener un solo carril, entre otros cambios. Ahora, este aparcamiento también conllevará que menos automóviles circulen por el centro del barrio, ya que se accede a él por la calle Telletxe y la salida es por la bajada de Bolue, así que se entra en él desde la autovía sin tener que pasar por el núcleo urbano de Algorta.

Lo que ocurre es que, de momento y para facilitar las compras durante esta campaña navideña, el Consistorio pone a disposición de los vecinos y visitantes las 242 plazas con una fórmula rotatoria. Pero la idea es que 116 parcelas sean de rotación, 86 para personas residentes y 40 para abonadas. "El inicio del proceso de adjudicación de las plazas para personas residentes y abonadas se anunciará en su día debidamente", señalaron ayer fuentes municipales.

La obra para acometer esta infraestructura fue adjudicada por cerca de 4 millones de euros, comenzó en febrero de 2019 y concluyó el pasado mes de julio. En este sentido, el octubre ya se abrió al público el parque que está encima del aparcamiento, de 1.300 metros cuadrados, accesible, con 655 de zona ajardinada y 37 árboles, además de catorce bancos, siete papeleras, una fuente y nueva iluminación eficiente.

El aparcamiento está ya en servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana y, según la tarifa ordinaria, dejar el coche allí durante una hora costará 1,20 euros, dos horas será el doble también de precio y tres, el triple. Pero también habrá una tarifa reducida, que en este caso, será de 40 céntimos por una hora, 75 céntimos por dos horas, y 1,15 euros por tres horas. Asimismo, habrá un abono mensual para residentes de 84,70 euros, así como uno para el día entero por 181,50 euros, otro solo para la mañana por 133,10; una tercera opción para las tardes por 108,90 y, uno último, nocturno por 127,05 euros.

El aparcamiento. El equipamiento tiene 7.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas con 242 parcelas para estacionar.

Las características. De momento, se ofrecen todas las plazas de manera rotatoria y así ayudar a la campaña de compras navideñas. Luego, 116 serán de rotación, 86 para personas residentes y 40 para abonadas.

Cambios. La construcción de este aparcamiento subterráneo se enmarca en el proyecto de reorganización del tráfico en el centro de Algorta.

4

Las obras fueron adjudicadas por cerca de 4 millones de euros.