El diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, ha salido también al paso de las críticas vertidas ayer por ELA por permitir, a partir del lunes, el pago en metálico de los viajes de Bizkaibus, asegurando que asegurando que “no supone un riesgo para los trabajadores”, ya que esta práctica "es habitual en otros entornos. Los propios trabajadores, cuando van a tomar un café, lo pagan en metálico, y eso no tiene que suponer un problema”.

En este sentido, ha subrayado que “no podemos pedir a la ciudadanía cosas que nosotros no solemos hacer cuando vamos a comprare el pan o tomamos algo en un bar”.

Pese a que abonar el precio del billete en metálico es “residual” -ha detallado que solo se utiliza en el 8% de los viajes y, en algunas líneas, supone entre 20 y 30 euros por turno- y que la apuesta es por fomentar el uso de la tarjeta barik, ha asegurado que mantendrán este medio de pago en Bizkaibus. “¿Qué hacemos con un chaval que coge el autobús a las 7 de la mañana para ir al instituto y se le olvida la barik? ¿O la gente mayor que compra la gizatrans en metálico?”, ha planteado.

Respecto a las mamparas que se han instalado en los puestos de conducción para proteger a los conductores del riesgo de contagio, y que también han recibido críticas por parte de los sindicatos por provocar ángulos muertos de visión y moverse, ha recordado que estos elementos “están homologados”, tienen que pasar la ITV correspondientes y “fueron una petición unánime de los comités de empresa”. En cualquier caso, ha asegurado que “si hay algún problema se mirará y se arreglará”.