Los viajes en Bizkaibus volverán casi a la normalidad desde el lunes próximo con la habilitación de la puerta delantera para que accedan los viajeros, el pago con dinero de billetes ocasionales y la validación de los viajes en dos canceladoras diferentes dentro de cada autobús. Según indicaron fuentes de la Diputación, la medida es posible tras finalizar la instalación de mamparas de protección en los puestos de conducción en los 336 autobuses de la flota. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligada.

En ELA no están de acuerdo. Es más, el sindicato denunció el jueves “el riesgo en el que se pone a los conductores” al entrar los viajeros por delante y pagar en metálico. El nuevo escenario del lunes “les deja en una situación de exposición al contacto y, por tanto, al contagio”, indicó.

Además, exigieron a la Diputación de Bizkaia que “de una vez por todas no relativice el transporte por carretera en cuanto a foco de transmisión e implante medidas que protejan a los conductores y a los usuarios”.

Fuentes del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible aseguraron que “las mamparas permiten la comunicación entre chóferes y viajeros” y rebatieron los argumentos sindicales al asegurar que “la emisión y el cobro del billete ocasional se puede realizar con total seguridad”.

Según ELA, las mamparas han sido colocadas sin el acuerdo con los comités de Seguridad y Salud Laboral y “en muchos casos generan dificultad en la conducción”.