Las residencias para mayores de Bizkaia no han sufrido ningún fallecido en los últimos dos días, aunque se ha detectado en las últimas horas un nuevo brote en Txurdinagaberri con 25 residentes infectados, según ha informado la Diputación Foral.

Las residencias de Bizkaia (105 centros con un total de 10.748 plazas) tenían al cierre de la jornada del lunes 85 usuarios con positivo confirmado, 25 menos que dos jornadas antes, y 28 residentes hospitalizados, cinco más que en el anterior informe.

El número de trabajadores de las residencias vizcainas con positivo confirmado ha subido a 115, tres más que hace dos días, y otros 51 empleados (tres más) se encuentran en aislamiento sin confirmación de la enfermedad.

Hasta ayer lunes había 10 centros con personas residentes afectadas: Eusebio Aldekoa-Zeberio (26), Txurdinagabarri-Bilbao (20), Sanfuentes- Abanto-Zierbena (12), DomusVI Miraflores- Bilbao (7), Loreak-Bilbao (6), Vidalia Santutxu-Bilbao (5), Indautxu Gurena-Bilbao (4), Oizpe-Munitibar (3), Calabria-Forua (1) y Nuestra Señora de los Desamparados- Karrantza (1).

Pero, tras este recuento cerrado anoche, los datos aportados en el día de hoy incluyen un nuevo foco detectado en las últimas horas tras el cribado completo del centro residencial Txurdinagabarri de Bilbao (220 personas usuarias y 211 profesionales).

El resultado de las pruebas practicadas es de 25 personas residentes con Covid-19 de una misma planta del centro, de las cuales una ha sido derivada al hospital por presentar síntomas, 4 han sido derivadas a la unidad de Birjinetxe y el resto permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a los profesionales, 4 han sido positivo.

La unidad especializada de Birjinetxe acoge a 72 personas, de las que 26 son usuarias de la red de centros residenciales y 46 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La unidad similar de Unbe acoge a 23 personas. De ellas, 7 son usuarias de la red de centros residenciales y 16 son personas en situación de fragilidad.