Este año nos hemos acostumbrado a sonreír con la mirada. Quién iba a decirnos que las mascarillas se convertirían en una prenda tan necesaria y que inundarían nuestras tiendas y calles. Decenas de modelos se exponen tras muchos escaparates, pero la realidad es que no todas valen.

La marca Foraster, con casi 100 años de recorrido en el mundo de la moda, lanza una colección muy especial de mascarillas pensadas en exclusiva para los bilbainos.

Una mascarilla diseñada con el escudo de la ciudad y en el famoso tono azul Bilbao, que además Pantone ha elegido este año como color destacado del 2020 bajo el nombre de classic blue.

Pero no solo su diseño está pensado para los bilbaínos, también sus prestaciones. Se trata de una línea de mascarillas resistentes al agua, para el clima lluvioso de la ciudad. Su objetivo cubre tres puntos clave: seguridad, protección y un diseño muy especial.

Seguras, de confianza y muy nuestras

Seguras, de confianza y muy nuestras

En palabras del propio Jon Foraster: “Para nosotros es muy satisfactorio ver a familias completas luciendo con orgullo el escudo de la ciudad, todos a juego con las mascarillas de Foraster. Nos ha sorprendido la increíble acogida y lo mucho que se han disparado las ventas. Queremos recalcar que esta colección es un homenaje a Bilbao, pero sobre todo al esfuerzo de los bilbaínos en un año complicado como el que estamos viviendo.”

Además de cumplir con la normativa europea, las mascarillas de Foraster están confeccionadas con tejidos certificados por el INTEL España (Instituto Técnico Español de Limpieza), por lo que garantizan una total protección contra aerosoles y son resistentes a la penetración del efecto hidrófugo.

En Foraster han pensado en todos los detalles. Por eso las mascarillas vienen en su propia funda hecha a mano de forma artesanal y con un diseño exclusivo para la marca.

Hay modelos de mascarilla tanto para hombre y mujer como para niño, y se venden en exclusiva en el showroom de Foraster de la calle Licenciado Poza, 25 de Bilbao o en su web sastreriaforaster.es.Un siglo de historia e innovación

Un siglo de historia e innovación

La visión innovadora de los Foraster viene de lejos. Esta marca bilbaina cumple en 2021 sus 100 primeros años, pero hay algo que no ha cambiado durante este siglo: las 4 generaciones han tratado siempre de innovar y crear prendas únicas que cada época necesitaba.

Probablemente su fundador, Antonio Foraster, también hubiese diseñado una mascarilla resistente al agua si viviera en nuestros días. Porque él, al igual que su bisnieto Jon, era una mente inquieta que trataba de ver más allá.

Antonio solo tenía 17 años cuando cruzó el Atlántico en 1893. Fue en “busca de las Américas” y logró asentar una exitosa fábrica de algodón en México gracias a su tenacidad y a su pasión por el sector textil.

Al regresar a España y establecerse en Bilbao, vio rápidamente la necesidad de crear un tejido a prueba de agua para el clima frío y lluvioso de la ciudad. Eso le llevó a crear la primera fábrica de tela engomada en Bilbao dedicada exclusivamente a la fabricación de tejidos impermeables.

Al mismo tiempo que fabricaba sus propias prendas y gabardinas a medida, distribuía los tejidos a sastrerías de toda España, una auténtica novedad para la época. En 1921 decide abrir su primera tienda FOR en la calle Ledesma, iniciando así una importante expansión a Vitoria, San Sebastián y La Coruña.

A principios de los años 70 sus nietos tomaron el relevo de los negocios Foraster, abriendo más de 20 tiendas por toda España y trabajando con las mejores marcas europeas prêt-à-porter, siendo de nuevo pioneros y poniendo de moda muchas marcas en en el país.

Cuatro generaciones de visión Foraster

Cuatro generaciones de visión Foraster

En los años 90 fue uno de los nietos del fundador, Javier Foraster, el que impulsó el apellido gracias, una vez más, a la visión Foraster heredada de su abuelo. Viaja a Birmingham en busca del exclusivo tejido encerado que solo se fabricaba en Inglaterra y manufactura varios modelos inspirados en Barbour, creando la marca Foraster & Smith.

Tras la buena aceptación decide abrir en Bilbao la tienda Warwick, una boutique con una nutrida selección de artículos made in England y los propios encerados Warwick como producto estrella. Un nuevo éxito para los Foraster, que siguen siendo sinónimo de calidad.

Y así es como llegamos al siglo XXI. Ahora es el bisnieto del fundador e hijo de Javier Foraster el que decide reinventarse de nuevo. Jon pertenece a la cuarta generación de Foraster, pero sigue tan unido al mundo de la moda y al sector textil como su bisabuelo.

Sus ganas de innovar le llevan en 2012 a una ciudad de contrastes como Bangkok, donde se inspira viendo trabajar a los meticulosos sastres locales. Al regresar desarrolla un nuevo sistema de sastrería a medida uniendo técnica con tecnología y dando especial importancia a la experiencia del cliente.

Con esa filosofía inaugura un moderno showroom con aire british en Bilbao donde se accede con cita previa, creando un ambiente cercano y exclusivo en el que el trato es clave. El éxito es inmediato y Jon decide expandir su firma a Madrid con el apoyo y la experiencia de su padre, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los referentes de sastrería en la capital.

Foraster, adaptación en tiempos de pandemia

Jon Foraster tiene mucho en común con su bisabuelo Antonio, aquel que un día decidió mirar más allá cruzando el Atlántico y que hoy se sentiría orgulloso de todos aquellos que tras él llevaron su apellido. Ya hace una década que Jon está al frente de la marca dirigiendo las sastrerías a medida que han vestido a tantos profesionales, pero sobre todo a tantos novios y familiares en el día más importante de sus vidas.

Este año 2020, con bodas y ceremonias aplazadas debido al distanciamiento social, Jon ha tenido que utilizar su visión Foraster una vez más para identificar cómo su marca puede seguir aportando valor a sus clientes. Tras el confinamiento refuerza las medidas de seguridad de sus showrooms y decide lanzar una línea joven más accesible y otra 100 % premium junto con las marcas de tejido más importantes y exquisitas a nivel mundial, como Loro Piana del grupo Louis Vuitton y la escocesa Holland & Sherry.

Desde el cariño que siente por la ciudad de Bilbao propone también una colección de mascarillas especiales para la lluvia, diseñadas pensando en sus habitantes y en sus necesidades.

Lucir una mascarilla de color azul Bilbao con el escudo de la ciudad es una bonita manera de homenajear el lugar donde todo empezó cien años atrás. Y es que en Foraster, ahora más que nunca, desean que todos sean partícipes del orgullo que sienten por la hermosa ciudad de Bilbao.

Puedes encontrar las mascarillas Foraster en su showroom de la calle Licenciado Poza, 25 o en la web sastreriaforaster.es.