Un usuario de la red de residencias de Bizkaia ha fallecido en las últimas horas con covid-19, con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 90. La cifra de residentes positivos en esta enfermedad ha aumentado hasta las 179, lo que representa 24 afectados más que hace dos días, y se ha detectado un nuevo foco en un centro en Karrantza, con 22 afectados, la mayoría asintomáticos.

Según los datos del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, al cierre de la jornada de este domingo, 15 de noviembre, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, hay 114 usuarios con positivo confirmado en los centros y 22 permanecen hospitalizados.

Por su parte, la cifra de personas usuarias en residencia que han superado la enfermedad y han dado ya negativo se eleva a 2.104, tras sumar en las últimas horas nueve residentes.

TRABAJADORES AFECTADOS

Entre la plantilla de las residencias vizcaínas, 102 trabajadores están afectados con positivo confirmado, cinco más que en el anterior recuento, y otros 80 permanecen en aislamiento aunque sin confirmación de Covid-19, cinco menos.

Actualmente hay 12 centros con personas residentes afectadas, las de Anai Cantero II-Bilbao (21), Nuestra Señora de los Desamparados-Karrantza (18), Oizpe-Munitibar (18), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (17), DomusVI Miraflores (12), Olimpia-Bilbao (9), Indautxu Gurena-Bilbao (7), Aspaldiko-Portugalete (6), Conde Aresti-Bilbao (2), Begoñako Ama-Bilbao (2), Joxe Miel Barandiaran-Durango (1) y Aitzea-Gamiz-Fika (1).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 90 personas. De ellas, 37 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 53 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 26 personas, seis usuarias de la red de centros residenciales y 20 personas en situación de fragilidad.

FOCO EN KARRANTZA

Los datos de la última jornada incluyen un nuevo foco detectado en base a las pruebas PCR que se están realizando en el centro residencial Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza (62 personas usuarias y 49 profesionales), ha explicado la Diputación.

El resultado de las pruebas obtenidas hasta el momento es de 22 usuarios con Covid-19, de los cuales 18 permanecen asintomáticos en la residencia. Otras cuatro personas han sido derivadas a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, una por presentar síntomas y tres, aunque no presentan síntomas, para facilitar el aislamiento dada "su alta movilidad". En cuanto a los profesionales, cuatro han sido positivo.

En las últimas horas, ha fallecido una persona usuaria de la red de residencias con Covid-19, con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 90.

NUEVO CRIBADO

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia, que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, van a realizar este miércoles un cribado preventivo en las comarcas de Mungialdea y Txorierri.

Las pruebas PCR se practicarán a 570 profesionales de 16 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad. Este nuevo dispositivo especial estará ubicado en el recinto ferial de Mungia que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Institución foral.