La 7º edición de la gran recogida del Banco de Alimentos de Bizkaia se realizará en esta ocasión por medio de la donación de bonos de dinero en sustitución de la entrega de bolsas con productos en los propios supermercados, debido a la situación de pandemia por el coronavirus. De esta forma, el sistema de bonos, que ya se utilizó en dos grandes cadenas de supermercados el pasado año, pasará a ser la única forma de ayudar en todas las tiendas durante este fin de año.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha visitado este lunes en Basauri las instalaciones del Banco de Alimentos de Bizkaia. En su visita ha estado acompañado por el presidente de la entidad, Miguel Angel Fernandino.

"Esperamos que esta semana la sociedad vasca esté a la altura de las circunstancias y vuelva a demostrar un músculo solidario que permita que se incremente todavía más la cantidad de alimentos a repartir", ha dicho Itxaso.

Miguel Ángel Fernandino, ha retomado esa idea al recordar algunos datos de la campaña de 2019, cuando los tres territorios de la CAV se situaron en los cinco primeros puestos en la cuantía de alimentos recogidos, que dejó en todo el Estado una media de 0,46 kilos por persona, muy por encima de países vecinos como Francia (0,18).

BIZKAIA SOLIDARIA

Fernandino ha calificado de "sana barbaridad" que otros años Bizkaia casi haya logrado el kilo por habitante, y ha deseado que las cifras de la Gran Recogida de 2020, que se realizará desde este lunes hasta el próximo 21 de noviembre, también sorprendan.

"Ojalá este año podamos repetir algo parecido o superarlo, porque hará falta todo y más", ha asegurado.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha valorado el trabajo "con tesón pero con sensilibilidad" de la organización, y al mismo tiempo ha sido testigo del "trasiego logístico" que supone el traslado de alimentos a los puntos de reparto.

PROGRAMA DE AYUDA ALIMENTARIA

De hecho, durante la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria-puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a nivel nacional-, se repartirán en Euskadi 894.922 kilos de alimentos, valorados en 890.923 euros, que llegarán a 41.353 beneficiarios.

Por territorios, Bizkaia lidera el ránking, con la distribución de 567.584 kilos de alimentos a 25.682 vizcainos con menos recursos, seguida de Gipuzkoa, con 247.226 kilos para 12.046 beneficiarios, y Álava, donde se repartirán 80.110 kilos a 3.625 alaveses en situación de necesidad.

BONOS DE COMIDA

El presiente del Banco de Alimentos de Bizkaia ha recordado que la Gran Recogida de 2020 será "muy especial" por dos motivos: el primero, porque la pandemia por la covid-19 ha causado un incremento del 30 % en el número de personas que necesitan ayuda; y el segundo, por la forma en que se va a llevar a cabo.

"Este año nos vemos obligados a hacer algo que nunca hemos hecho: pedir a la sociedad vizcaina que, en vez de alimentos, aporten su donación en dinero para que podamos comprar a lo largo de todo el año", ha señalado.

Una donación que puede realizarse a través de la página web del Banco de Alimentos -por medio de transferencia a cuenta corriente, tarjeta de crédito, Bizum o Paypal- o adquiriendo un Bono Alimento en los supermercados, que el Banco va utilizando durante el año en función de las necesidades que le vayan surgiendo.