El diputado vizcaino de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha destacado que las 14 actuaciones llevadas a cabo en los últimos cuatro años para mejorar la seguridad de la carretera del alto de Enekuri, que conecta el Txorierri con Deusto, han permitido reducir la siniestralidad en este acceso a Bilbao en un 67,5% en su tramo ascendente y en un 59,1% en el de bajada.

Según han informado las Juntas Generales de Bizkaia, Pradales ha comparecido este jueves ante la Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, a petición del PP, que ha pedido que explique las medidas previstas por la Diputación para "evitar o reducir" los accidentes, después de que los pasados 4 y 5 de octubre se produjeran sendos accidentes graves de tráfico "prácticamente" en el mismo punto kilométrico. El juntero del PP Eduardo Andrade ha considerado que las actuaciones forales "no han resultado suficientes".

CASI 52.000 VEHÍCULOS AL DÍA

El diputado ha recordado que, durante el periodo 2016-2020, la Diputación ha llevado a cabo 14 actuaciones diferentes para mejorar la seguridad del vial en los cuatro kilómetros de carretera de doble vía por la que transitan 51.800 vehículos al día, un 3,4% de ellos camiones. Entre ellas, ha citado la mejora del drenaje, la reparación del firme, la instalación de nuevos sistemas de contención, la mejora del trazado y la reducción del límite de velocidad a 70 kilómetros por hora.

Estas actuaciones, ha destacado, han permitido que se "garantice la seguridad vial cuando se respetan las condiciones para las que fue diseñada la carretera". En el caso de los accidentes producidos en octubre, ha precisado que ambos se debieron a un exceso de velocidad, por lo que ha apelado a una conducción responsable.

En cualquier caso, ha señalado que su Departamento "ha incidido en nuevas medidas" de mejora en las últimas semanas, entre ellas, un microfresado del asfalto y la colocación de nuevas biondas de contención.