Un total de 108 usuarios de las residencias de Bizkaia están afectados por covid-19, cinco más que el anterior recuento, mientras que en las últimas 48 horas no se han producido nuevas víctimas mortales.

Al cierre de la jornada de este domingo, había en la red 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia, con 10.748 plazas, un total de 49 usuarios con positivo (diez menos), de los que 10 estaban hospitalizados, cuatro menos que en el anterior balance.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 87 personas. De ellas, 49 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 38 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Por su parte, 2.023 usuarios se han curado del covid-19, mismo número que en el anterior balance, y tampoco se han registrado nuevas muertes, por lo que el número de fallecidos sigue siendo de 81.

Además, se han contabilizado 89 trabajadores de residencia contagiados por el virus, seis más que hace 48 horas, y otros 61 están en aislamiento sin confirmación de covid-19, dos menos.

Actualmente hay siete centros con personas residentes afectadas: Aitzea-Gamiz-Fika (22), Aspaldiko-Portugalete (18), Zorrozgoiti-Bilbao (3), Joxe Miel Barandiaran-Durango (3), Centro Asistencial Leioa-IFAS (1), Anai Cantero II-Bilbao (1) y Anai Cantero III-Bilbao (1).

Dispositivo en Amorebieta

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia desplegará este miércoles un dispositivo especial en Amorebieta para realizar un cribado preventivo a los profesionales de siete centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad del municipio.

La institución foral ha citado para ese día a 234 profesionales y a 202 personas que visitan a residentes en centros de Amorebieta y/o personas del municipio que visitan en otras residencias de Bizkaia. Los equipos forales de respuesta rápida estarán en la antigua Escuela de Música Zubiaur, instalación que el Ayuntamiento de la localidad ha puesto a disposición de la Diputación.