Síguenos en redes sociales:

Ugao congelará la mayor parte de los impuestos y tasas

Solo subirá una media de 1,1% la tasa del polideportivo para los empadronados y baja la de los puestos en ferias

El equipo de gobierno de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes lleva a pleno la propuesta de congelación de la mayor parte de los tributos de cara a 2021, una iniciativa que saldrá adelante ya que el gabinete de Ekaitz Mentxaka dispone de mayoría absoluta en la corporación local. “Creemos que es un planteamiento razonable, responsable y sobre todo, solidario para los ugaotarras y los negocios de nuestro municipio. Están siendo tiempos duros para todos y consideramos que no es el momento para asfixiar a la ciudadanía y pedir más esfuerzos económicos”, declara al respecto el alcalde.

El esfuerzo de contención fiscal para un Ayuntamiento como el de Ugao-Miraballes va a ser importante, sobre todo en un ejercicio económico en el que se va a producir una más que notable caída en la recaudación de los ingresos municipales. A pesar de ello, Mentxaka asegura que “fruto de la gestión responsable y rigurosa de las arcas municipales llevada a cabo durante las últimas legislaturas, el Consistorio está en condiciones de apretarse el cinturón en favor de los intereses de la ciudadanía ugaotarra”.

En concreto, la propuesta de ordenanzas fiscales para 2021 que se somete hoy a aprobación plenaria recoge la congelación general de los principales impuestos como son el de bienes inmuebles, vehículos de tracción mecánica o de actividades económicas, además de importantes tasas municipales como recogida de basuras, alcantarillado o por concesión de licencia para apertura de actividades.

El aspecto más positivo para el contribuyente es que ha habido, incluso, algunos tributos que se han reducido o cancelado. Es el caso de la tasa por instalación de puestos en ferias y fiestas populares que baja de 15,59 euros a 10 euros por día en stands de hasta 15 m² y la tasa por utilización del suelo público para terrazas y mesas que plantea cancelarse hasta 2021.

Subida en el polideportivo

Por contra, la tasa municipal correspondiente al polideportivo El Jaro es la única que tendrá un ligero incremento medio del 1,1% para las personas empadronadas. Este ajuste viene justificado por las últimas inversiones que ha realizado el Ayuntamiento en estas dependencias como la renovación de las maquinarias y de las bicicletas. Además, el coste de mantenimiento de las instalaciones sufrirá un aumento considerable a partir del año que viene que se ha sido calculado en alrededor de 200.000 euros anuales.

Asimismo, cabe recordar que este año El consistorio ugaotarra ha sacado a concurso la gestión de las instalaciones deportivas en la que se recogen multitud de mejoras en el servicio, entre las que se encuentran, por ejemplo, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores o la incorporación de una persona responsable del polideportivo.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes asume el 75% del coste total de las instalaciones deportivas, mientras que el 25% restante se afronta a través de las cuotas de las personas abonadas. Desde el equipo de gobierno recalcan también que se mantendrán los beneficios fiscales y las facilidades de pago existentes a los contribuyentes.

Ajuste. Según los cálculos de la Diputación Foral de Bizkaia, el Consistorio ugaotarra recibirá cerca de 200.000 euros menos de lo previsto para el presente ejercicio. Ante esta situación, el Ayuntamiento se vio obligado en el pleno de julio a adaptar los presupuestos de 2020 que fueron aprobados por un montante total de 4,83 millones de euros y establecer nuevas prioridades. Tras realizar los correspondientes ajustes de distintas partidas, las nuevas cuentas generales de 2020 se han visto reducidas en 322.102 euros, por lo que rondará los 4,5 millones de euros.