Síguenos en redes sociales:

El covid acelera la realidad virtual en el Centro de Formación Somorrostro

Completa la formación en el aula sin tener que salir del centro a visitar empresas

El covid acelera la realidad virtual en el Centro de Formación SomorrostroC.F.S.

La formación on line ya que lleva tiempo incorporándose a la oferta educativa y formativa de centros de estudios y empresas si bien lapandemia y el obligado confinamiento ha servido para poner de relieve la necesidad de incorporar esta fórmula complementaria a la imprescindible educación presencial. Una fórmula que casa de manera adecuada con el desarrollo tecnológico que es capaz de generar contenidos audiovisuales informatizados que se antojan dinámicos y en los que la interacción formador, alumno, entorno cobra un papel preponderante.

Uno de esos vectores de las nuevas tecnologías aplicada a la educación es sin duda la realidad virtual, un conjunto de técnicas informáticas que permite crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y desenvolverse dentro de ellos.

En esta línea, el Centro de Formación Somorrostro ha apostado por la realidad virtual para complementar la formación del alumnado en materias relacionadas con la prevención y la seguridad, áreas tanto del ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales, como en la asignatura de Formación y Orientación Laboral del resto de ciclos formativos que oferta. “Esta formación para aprender a usar la plataforma tendrá una segunda sesión el próximo miércoles.

Integral

El uso de esta metodología sustituye las visitas a empresas en las que los responsables de seguridad enseñaban las instalaciones mostrando los protocolos característicos de sus instalaciones, por prácticas en el mismo aula en la que no solo se podrán conocer esos protocolos sino testear las medidas, probar equipos, vigilar si los trabajadores virtuales llevan puestos los equipos de protección adecuados, etc. todo ello de una manera mucho más atractiva y en el mismo centro, “algo que hoy día es una ventaja ya que muchas empresas están limitando las visitas por razones sanitarias”, explican desde el centro.

La iniciativa iniciada con el profesorado en campos como trabajos en altura, RCP o riesgos en planta química, pronto permitirá “completar la formación en el aula de una manera mucho más real y a la vez entretenida para nuestros estudiantes. La realidad virtual puede simular situaciones en prevención que sería muy complicado vivir de otra forma”, explican desde Somorrostro.