La Diputación de Bizkaia pondrá en marcha a finales de año una nueva campaña de bonos de comercio, que se sumarán a los que se pueden solicitar hoy en día para este sector, la hostelería y el turismo. Así lo acaba de confirmar la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, en la presentación de dos nuevas líneas de ayudas que va a poner en marcha la institución foral para el sector turístico y las micropymes, dotadas con más de nueve millones de euros.

La nueva campaña de bonos de comercio que impulsará de manera propia la Diputación se pondrá en marcha en diciembre, al margen de la que está actualmente en marcha junto al Gobierno vasco y que finalizará ese mismo mes. “Servirá para dar un pequeño empujón al consumo, ayudando al pequeño comercio de Bizkaia y también a las personas consumidoras”, ha avanzado la directora foral.

BONOS PARA INCENTIVAR EL CONSUMO

El mes pasado se puso en marcha la primera campaña interinstitucional de bonos para incentivar el consumo tanto en el comercio como en la hostelería y el turismo, fuertemente gopeado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Cuenta en el territorio con características propias. La Diputación ha destinado 1,8 millones de euros a este programa, una aportación que ha permitido poner en circulación un extra de 210.000 bonos en Bizkaia.

“Todos los pequeños comercios del territorio, empresas y profesionales del turismo y la hostelería, que deseen adherirse al programa están a tiempo de hacerlo hasta el día 27 de este mes”, ha invitado Múgica, a través de las plataformas de Euskadi Bono Turismo y Euskadi Bono Denda. Podrán hacerlo también los artesanos registrados y los establecimientos de imagen personal acreditados con la norma Q profesional.

Los aproximadamente 300.000 bonos, que se pondrán en marcha el 28 de octubre -una vez finalice la inscripción-, permitirán realizar descuentos a los consumidores en alojamientos turísticos, guías, establecimientos de hostelería y restauración, o empresas de turismo activo y aventura, entre otras, que se hayan adherido al programa.

DESCUENTOS

En los comercios, se harán 10 euros de descuento en compras mínimos de 30 -hasta un máximo de cuatro bonos-, mientras que en restauración y turismo se han establecido tres modalidades: descuentos de 5 o 10 euros por cada 20 o 40 de compra, respectivamente, en hostelería, y 20 euros por cada 60 en alojamientos turísticos.

No se emitirán bonos físicos, sino que se gestionarán directamente en los establecimientos y empresas adheridas -se podrán consultar las listas en la web del programa-, hasta un máximo de dos por factura y 40 euros de descuento por persona.

La campaña en el pequeño comercio se prolongará hasta el 30 de diciembre; los bonos turísticos y de hostelería, se podrán canjear en Bizkaia como excepción hasta el 31 de mayo de 2021. “Con la aportación de la Diputación, no solo se ha doblado el número de bonos disponible en el territorio, sino que se ha querido facilitar su uso en fechas más favorables y acordes con las dinámicas del turismo, respondiendo de esta forma a una demanda lógica del sector”, ha destacado Múgica.