Los 966.250 bonos en servicios de turismo, hostelería y comercio de Euskadi con distintos descuentos para la ciudadanía podrán utilizarse desde el 28 de octubre y se prevé que inyectarán en el mercado 8,7 millones de euros tras movilizar como mínimo 26 millones de compras.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles los bonos puestos en marcha por el Gobierno vasco en coordinación con el resto de instituciones de Euskadi en un acto en el que, además del presidente de Eudel y alcalde de Gasteuz, Gorka Urtaran, han estado presentes representantes de diputaciones, ayuntamientos y cámaras de comercio de los tres territorios.

BONOS ELECTRÓNICOS

Los bonos no serán físicos y se tramitarán a través de una plataforma electrónica en los propios establecimientos donde se realicen las compras.

Del total de bonos activados, 500.000 son para el comercio. Habrá descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30 euros. Cada ciudadano podrá adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros.

TURISMO Y HOSTELERÍA

Los otros 466.250 bonos se dirigen a los sectores del turismo y de la hostelería y se han establecido tres modalidades.

Las dos primeras se dirigen a establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico con descuentos de 5 euros para compras mínimas de 20 euros y de 10 euros para compras de al menos 40 euros.

En la tercera modalidad se aplicarán descuentos de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamientos turísticos.

En este caso se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona, ha explicado el consejero.

DESCUENTOS OPERATIVOS DESDE EL 28 DE OCTUBRE

Hurtado ha avanzado que las órdenes que regulan los bonos se publicarán el 5 de octubre, entrarán en vigor un día después y a partir de esa fecha los establecimientos podrán adherirse al programa. No será hasta el 28 de ese mes cuando los descuentos estén operativos para los ciudadanos.

Los podrán adquirir las personas mayores de 18 años que residan en Euskadi aunque en el caso de los servicios relacionados con el turismo se amplía a ciudadanos de otros lugares que visiten la comunidad .

El consejero ha remarcado que con esta iniciativa se pretende revitalizar los sectores más castigados por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus pero también contribuir a activar el consumo de las familias.

ERTES EN EUSKADI

Ha destacado además que la ampliación de los ERTE que el martes aprobó el Gobierno español tras la negociación llevada a cabo por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la prórroga en Euskadi del complemento a los expedientes de regulación de empleo a trabajadores con bases de cotización igual o inferior a 20.000 euros anuales darán certidumbre a empresas y empleados afectados.

Del total de 966.250 bonos, 620.000 serán financiados por el Gobierno vasco, que aportará 2 millones para los relacionados con el turismo y 3,7 millones para los del comercio.

PRESENTACIÓN DE LOS BONOS DESCUENTO