Pensionistas piden asumir responsabilidades propias en la reforma del sistema

Un millar de personas se ha desplazado en manifestación hasta los juzgados de Bilbao entre gritos de "la pensión no es un regalo, la hemos pagado"

05.10.2020 | 13:27
La manifestación ha comenzado desde el Ayuntamiento de Bilbao

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha reclamado a los partidos políticos vascos que "asuman responsabilidades propias" en la reforma del sistema y "adopten las decisiones políticas precisas para garantizar un sistema público con pensiones dignas".

Los colectivos de pensionistas se han manifestado este lunes por las tres capitales vascas, así como por numerosas localidades, para defender "pensiones dignas", con motivo de la celebración el pasado 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores.

En el caso de Bilbao, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se ha concentrado, a las 12.00 horas, frente al Ayuntamiento de Bilbao, desde donde alrededor de un millar de personas se ha desplazado en manifestación hasta los Jardines de Albia entre gritos de "la pensión no es un regalo, la hemos pagado" y "si no hay dinero para pensiones tampoco para los Borbones".

A su llegada, han leído un comunicado en el que han reclamado que la reforma de pensiones que se está negociando "no sea una nueva oportunidad perdida para garantizar el sistema público, así como pensiones públicas dignas, justas y suficientes".

"Conocemos los grandes titulares de las recomendaciones, nos alegramos de que, según aseguran, el índice de revalorización de pensiones (0,25%) será sustituido por el IPC; esperamos que la letra pequeña de los acuerdos lo confirme", han confiado, para añadir que se trata de un logro que demuestra "el éxito" de sus movilizaciones.

Pese a todo, han denunciado que es "inaceptable" que, a día de hoy, no se hayan adoptado las decisiones "necesarias y prometidas para garantizar el sistema público de pensiones y sigan vigentes las reformas de pensiones de 2011 y 2013, así como las reformas laborales de 2010 y 2012 cuyos objetivos son reducir pensiones y salarios".

Por todo ello, han abogado por que cualquier reforma permita garantizar la financiación del sistema público de pensiones, así como derogar los aspectos regresivos de las reformas y se fije una pensión mínima a 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional de 1.200, entre otras cuestiones.


SISTEMA "VIABLE".


Tras criticar que muchas de las propuestas que se están dan a conocer van en sentido contrario a las demandas del colectivo y "no es un problema de falta de recursos", han incidido en que el sistema público de pensiones es "viable".
"Apelamos a los partidos de Euskadi y de Nafarroa para que asuman responsabilidades propias en esta reforma y adopten las decisiones políticas precisas para garantizar el sistema público de pensiones y pensiones dignas", han insistido, para añadir que dejar pasar esta oportunidad es "inaceptable" y contará con su rechazo.

Por último, el colectivo ha anunciado que, pese a que el próximo 12 de octubre es jornada festiva, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia se movilizará como un lunes más frente al Ayuntamiento de la villa, ya que "los pensionistas no estamos para fiestas y sí para reivindicar en la calle".