El Centro Internacional de Emprendimiento abrirá sus puertas en el primer trimestre de 2022, tal y como anunció ayer el diputado general, Unai Rementeria, en el primer pleno de política general de esta legislatura celebrado en la Casa de Juntas de Gernika. La pandemia del coronavirus y sus efectos sociales y económicos centraron el debate, en el que Rementeria anunció los proyectos que acometerá su equipo de gobierno en los próximos meses con la actividad económica y el empleo, la modernización de la acción social y la mejora del territorio como ejes prioritarios. “Este virus podrá condicionar pero no va a vencernos. Bizkaia no se para”, confió.

El histórico recinto acogió ayer una sesión atípica, sin medios de comunicación ni prensa, en la que los 51 apoderados se repartieron por todo el salón de plenos, incluidas las bancadas superiores, para respetar las distancias de seguridad.

En su primera intervención, el diputado general realizó una radiografía de la crisis económica y social derivada de la pandemia, con el paro rondando el 12%, una recaudación que caerá un 18%, sectores industriales “golpeados fuertemente por el parón de la demanda” y unas previsiones que auguran que uno de cada cuatro comercios cerrarán este año. “Bizkaia iba como un tiro y nos llevará años recuperar lo arrebatado por la pandemia. La situación económica es mala, con incógnitas abiertas de mucho peso que nos afectan a todos”, lamentó.

Frente a ello, la prioridad del equipo de Gobierno que encabeza Rementeria será recuperar la actividad económica y el empleo, “para que Bizkaia siga siendo industrial y competitiva”. Dentro de las medidas en este sentido, anunció que el Centro Internacional de Emprendimiento, cuya gestión asumirá la alianza entre PwC y Talent Garden, abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2022. “Esta pandemia ha incrementado la necesidad de este centro. Espero que esa torre prepare las semillas de las grandes empresas del futuro, las que darán empleo y bienestar a las próximas generaciones”, auguró. Frente a las críticas de la oposición, afirmó que “no vamos a perder un segundo en sainetes. La historia de unos ha sido la de destruir y la de otros, construir”.

Además, incidió en la necesidad de que el comercio local aborde la apuesta por su digitalización, para lo cual invertirán junto a la BBK tres millones de euros en los próximos años. “Esto no va de si nos gusta o no, va de cómo podemos ayudar al comercio para mantener la persiana arriba. La digitalización suma, no sustituye. Ya no vale solo con la cercanía, el cariño o la profesionalidad del comercio local; hay que añadir el factor on line. El cliente así lo quiere y, se puede ir contra muchas cosas, pero no contra el cliente”, advirtió.

Entre los proyectos que verán la luz en los próximos meses, Rementeria citó también Escuela 42 Bizkaia, en colaboración con la Fundación Telefónica, para formar en perfiles digitales, y el portal Invest in Biscay, con toda la información para empresas que quieran invertir e instalarse en el territorio. “Ahora es casi imposible moverse pero llegarán otros tiempos y seguimos trabajando para posicionarnos”, señaló, para valorar además que las primeras medidas dentro del Plan de Empleo están arrojando “unos resultados muy positivos”. También anunció una nueva exención del pago fraccionado del tercer trimestre para los autónomos, que supondrá una inyección de 10 millones de euros, y la devolución del Impuesto de Sociedades a más de 900 microempresas y pequeñasempresas

.

Endeudamiento y déficit

Con una previsión de que la recaudación caiga este año un 18% en Bizkaia, el diputado general confió en poder presentar el presupuesto del próximo año “en tiempo y forma”, aunque no descartó retrasos “por causas de fuerza mayor”. Tras la Comisión Mixta del Concierto Económico, que se convocará “en unos días”, Rementeria espera que la Diputación tenga un margen de déficit y endeudamiento “suficiente”, al margen del Gobierno vasco, para hacer frente a las necesidades del territorio. “Una vez definidas las posibilidades debemos tomar decisiones presupuestarias basadas en datos y también en alguna incógnita, la de los fondos europeos”, señaló.

En este sentido, afirmó que Bizkaia “ha hecho sus deberes”, presentando una batería de proyectos “transformadores” para poder optar a estas ayudas. “Merecemos parte de esos fondos porque son grandes proyectos, alineados con los ejes europeos, la sostenibilidad, el Green Deal, la digitalización y la creación de actividad económica y empleo”, como el Nagusi Intelligence Center, la extensión del metro a Galdakao y el sur de Bilbao, el subfluvial o la recuperación del bosque de Oma, entre otros.

Por último, la institución foral trabaja también en una propuesta “innovadora y pionera en el mundo” en el ámbito fiscal, junto a la prestigiosa profesora Mariana Mazzucato y el University College London, y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. El objetivo de ese trabajo es definir una política fiscal que aborde los retos del desafío demográfico, el cambio climático y el desarrollo de la actividad económica. “Será la guía que nos sirva para replantear aquellas medidas fiscales que sean necesarias para garantizar el éxito del proceso de recuperación económica”, adelantó.

El diputado general también se refirió a la financiación municipal, destacando la necesidad de su reforma al encontrarse en situación de prórroga. Para ello, fijarán con Eudel, antes de que termine el año, un grupo de trabajo y una comisión compartida y paritaria para establecer los nuevos criterios de reparto. “Será preciso definir los escenarios correspondientes con las diferencias de los municipios, tanto en tamaño como en otras características”, destacó, respetando los principios de la autonomía municipal y de riesgo compartido.

Al inicio del pleno, María Ángeles Muñoz (PSE) y Gaizka de Luis (PNV), tomaron posesión de sus cargos como apoderados para sustituir a Francisco José Fernández y Jon Andoni Atutxa. Los partidos tienen ahora dos días para presentar propuestas de resolución, que serán debatidas en otra sesión el 5 de octubre.