La Diputación ha emitido una Orden Foral para regular las salidas y visitas de familiares y personas allegadas a centros residenciales de personas mayores en Bizkaia. Esta nueva normativa entreá en vigor el jueves.

La Diputación considera fundamentales las visitas para el bienestar emocional de las personas residentes, complementadas con salidas para minimizar la repercusión que el confinamiento en los residentes.

SALIDAS DE RESIDENTES

Las salidas de las personas residentes en Bizkaia serán, prioritariamente, paseos terapéuticos, en espacios abiertos del entorno de la residencia, acompañados por personas familiares o allegadas, preferiblemente con la misma persona del exterior, aunque se podrá hacer excepciones en función de las circunstancias. Deberán extremarse todas las medidas de higiene, protección individual y pautas de distancias, medidas que deberán ser supervisadas por el personal del centro.

VISITAS EN RESIDENCIAS

Las visitas se seguirán realizando en los centros residenciales de Bizkaia limitadas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención e higiene, con horarios programados y con una duración máxima de una hora al día. Se posibilitarán, al menos, visitas dos veces por semana por persona residente, y preferiblemente la realizará la misma persona. Estas visitas presenciales deberán completarse con otros sistemas alternativos y telemáticos como las videollamadas o videoconferencias.

En todo caso, el centro autorizará mayores frecuencias y diversidad de las visitas y salidas en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria.