El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha mostrado su preocupación por la caída de la recaudación y ha afirmado que, con la merma de ingresos prevista, "hacer los presupuestos va a ser realmente complejo", pero ha señalado que no puede haber "minoración" en los servicios esenciales.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rementeria, tras conocerse que la recaudación de la Hacienda vizcaina ha caído un 19,4% hasta agosto, ha manifestado que ya preveían esta bajada, que reconoce que es "importante".

En este sentido, ha asegurado que, con previsiones de caída de recaudación del 20% respecto al ejercicio anterior, "hacer presupuestos va a ser realmente complejo". "Pero con eso tenemos que hacer", ha añadido.

Rementeria ha afirmado que, a la hora de elaborar los presupuestos, hay que tener en cuenta que se tiene que reunir la Comisión Mixta del Concierto donde se tienen que fijar el margen de déficit y endeudamiento de Euskadi, algo que se debe decidir de forma "bilateral" con el Gobierno español con un "acuerdo unánime" de ambas partes.

Junto a ello, ha destacado que hay que ver el "recorrido" de los fondos europeos y cuál es finalmente la recaudación porque todavía se desconoce si se producirá esa caída del 20% prevista.

Respecto a si se tendrán que aplazar proyectos, Rementeria ha indicado que los grandes proyectos son importantes con la "perspectiva europea" porque Europa ha trasladado que hay que hacer una reconstrucción y una transformación económica y Bizkaia "no va a estar al margen de eso".

En este sentido, ha recordado que Bizkaia tiene 25 proyectos estratégicos que "ya vienen de antes" y Europa "los va a contemplar".

Rementeria ha asegurado que "lógicamente" lo que "van a tardar más" son las inversiones, pero ha incidido en que las que sean estratégicas quiere que accedan a esos fondos europeos.

Rementeria ha señalado que España va a recibir 144.000 millones, "muchísimo dinero", unos fondos que también "llegarán" a Euskadi y a Bizkaia, aunque todavía se desconoce la cuantía, dada la actual "incertidumbre".

Por otra parte, ha manifestado, de cara a la elaboración de los presupuestos, que lo que no puede recibir "ningún tipo de minoración" son los servicios esenciales. "Tienen que estar ahí y tienen que estar bien valorados", ha añadido.

Rementeria ha afirmado que están en contacto con el tejido económico y, principalmente con las empresas, incluidas las pymes, y, en este sentido, ha señalado que, aunque la crisis afecta a todas las empresas, "a una más que otras".

El diputado general de Bizkaia ha indicado que la "situación va por barrios" y ha apuntado que, por ejemplo, no todo el sector de automoción está bajando, pero, en general, se ve "una cierta mejora", pero todo condicionado a la evolución de la pandemia.

En relación al turismo, ha indicado que la crisis ha repercutido "de forma brutal", pero no tiene el peso que tiene en otros puntos del Estado. Junto al turismo, también el comercio y la hostelería son de los sectores más afectados.

Sobre la situación de la Torre de Bizkaia, ha afirmado que este centro de emprendimiento es una infraestructura "absolutamente necesaria" para Euskadi, no solo para Bizkaia. Según ha indicado, está en procedimiento con unos gestores que han mostrado su interés pero va por "buen camino" y, antes de finalizar el año, habrá adjudicataria.

Por otra parte, ante la decisión del Gobierno central de suspender la regla de gasto de la Ley de estabilidad para permitir que ayuntamientos y diputaciones puedan gastar parte del superávit, ha indicado que "está por ver" porque lo que se ha hecho es un "anuncio". En todo caso, ha indicado eso es algo que las instituciones vascas deciden en el seno de de la Comisión Mixta del Concierto que se iba a celebrar en la primera quincena de septiembre, pero se trabaja "para que se desarrolle antes de aproximadamente el 14 o 15 de octubre".

"En ese baremo tendríamos que celebrar esa comisión bilateral y decidir aspectos como qué suspensión de regla de gasto tendrán los ayuntamientos -las diputaciones tenemos la tutela respecto a los ayuntamientos- y decidir qué margen de déficit y endeudamiento van a tener las instituciones y cuál es la senda en los próximos años", ha agregado.

Ante las movilizaciones convocadas en distintos ámbitos, ha afirmado que todos los sindicatos tienen "legitimidad" para convocar movilizaciones, pero cree que la contextualización es "importante".

En este sentido, ha indicado que le resulta "llamativa" la convocatoria de huelga de este pasado martes en educación y cree que se podría haber "dado un respiro" tras el encuentro mantenido con el consejo de Educación, Jokin Bildarratz, y haber seguido manteniendo contactos para "intentar haciendo los ajustes".

Rementeria cree que esa huelga estaba "ya muy predeterminada" y "se iba a hacer". Además, considera que "obedece a ese otoño caliente que se auguraba".

RESIDENCIAS

Sobre la situación en las residencias por el Covid-19, tras cuatro fallecimientos en las últimas 48 horas, ha manifestado que es un ámbito que les preocupa "muchísimo", pero se ha aprendido "mucho" desde marzo.

Rementeria ha precisado que, en estos momentos, en toda la red residencial con 10.800 plazas, hay 199 personas con positivo, pero ha destacado todas las medidas que se han implementando como los planes de convivencia y contingencia que se exigen a cada residencia. Asimismo, ha destacado que se han realizado 10.000 PCR por parte de los equipos de rastreadores en la red de residencias.

El diputado general de Bizkaia, que ha negado que hayan querido ocultar los datos de las residencias, ha destacado que en primavera la entrada en las residencias del coronavirus fue "brutal" y en marzo el impacto era de un 35% de la letalidad.

Por otra parte, en relación al deporte escolar en Bizkaia, ha manifestado que estaba todo preparado para comenzar en septiembre y se va a analizar, previamente, el impacto del inicio del curso escolar en 15 días.