Costa e interior, ciudad y montaña; este verano atípico del coronavirus plantea una oportunidad única para descubrir los tesoros que esconde Bizkaia. La Diputación ha activado una central de reservas que reúne más de 300 actividades dirigidas a todos los públicos, de carácter cultural, deportivo o gastronómico, y repartidas por todo el territorio. 'Está muy bien viajar y descubrir otros países y otras culturas pero redescubrir la nuestra es también un planazo', ha invitado el diputado general, Unai Rementeria, en la presentación de www.visitbiscay.eus.

La plataforma recoge un amplio catálogo de 300 actividades que se pueden consultar y reservar directamente. Están repartidas por todo el territorio, pensadas para todo tipo de público y son accesibles en apenas una hora de viaje, también en transporte público. Paseos nocturnos en kayak, excursiones de paddle surf, propuestas para convertirse en pastores en un día, parques naturales, rutas y excursiones, catas de txakoli... La oferta, en la que participan 120 empresas turísticas del territorio, es muy variada y está, según ha explicado la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, en constante evolución, incorporando nuevas propuestas. Los precios también están al alcance de todos los bolsillos, desde visitas a museos por menos de 10 euros a actividades más exclusivas por encima de los 30.

La web es una de las iniciativas puestas en marcha por la institución foral para promover el turismo interior, en un verano en el que muchas personas optarán por destinos cercanos para sus vacaciones. 'Se trata de pasarlo bien y de disfrutar de los paisajes y de la naturaleza, pero también de ser conscientes y valorar la evolución del territorio, ver y sentir como han evolucionado nuestros pueblos y comarcas, explorar todo lo que tienen para ofrecernos. En esta situación, ofrecer alternativas diferentes a las personas de Bizkaia y de nuestro entorno nos parecía una buena idea', cree Rementeria. 'Es una propuesta al corazón y también a la cabeza: movernos por Bizkaia es mover Bizkaia, es activar su comercio local y hostelería, ayudar a los agentes turísticos', ha advertido también, en relación a uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis derivada de la pandemia.

La iniciativa estaba ya entre los proyectos de la Diputación pero la situación actual ha adelantado su puesta en marcha, que tendrá continuidad en los próximos meses. 'Nuestro objetivo es que sea un proyecto permanente, que sea una opción para este verano pero también para el próximo otoño, invierno, primavera...'. En este sentido, también Basurko ha reiterado que la plataforma se alinea con los objetivos con los que trabaja el Ejecutivo foral en el ámbito turístico. 'El impulso al turismo interior estaba ya entre los objetivos prioritarios de este año. Dinamizar el turismo de proximidad redunda en otros objetivos, como la sostenibilidad, la redistribución de los flujos, y el desarrollo económico y el empleo', destaca.