El alcalde de Gernika, José María Gorroño, ha asegurado este lunes que el traslado al municipio vizcaino del cuadro "Guernica" de Pablo Picasso se realizará "tarde o temprano".

El alcalde ha aludido a unas recientes palabras de la presidenta del Patronato del Museo Reina Sofía, Ángeles González-Sinde, en las que aseguró que el famoso cuadro de Picasso no se moverá de este museo, entre otras muchas razones, por su delicado estado de salud. El asunto del traslado está "zanjado" pues sería "muy arriesgado", según la exministra.

El alcalde de Gernika ha considerado que las manifestaciones de González-Sinde son de carácter "político" y no vienen "avaladas por estudios técnicos". "El 'Guernica' de Picasso es la pintura que más ha viajado en el mundo por su simbología de paz y en contra de la guerra y solo le queda un viaje: ese viaje es a Gernika, que será tarde o temprano, y que el propio Pablo Picasso vería bien", ha apuntado José María Gorroño.

El alcalde ha defendido que esta obra de Picasso sea expuesta en Gernika "como reconocimiento al horror y sufrimiento de nuestros padres y abuelos" en el bombardeo que sufrió la villa foral en 1936.

Ha dicho que el hecho de que "el 'Guernica' viniera a Gernika sería una muestra importante de la sensibilidad del Gobierno español en la apuesta con la defensa de los derechos humanos y un rotundo no a la guerra".

07/06/16-57/2