La empresa pública BiMEP ha firmado un acuerdo con la ingeniería SAITEC para desarrollar un proyecto que instalará un aerogenerador marino de 2 megawatios de potencia sobre una plataforma flotante, frente al puerto de Armintza.

La firma del contrato supone el inicio de los trabajos, que finalizarán en el próximo año con la instalación del aerogenerador flotante, denominado "Proyecto Piloto DemoSATH". Se ubicará a dos millas de la costa vasca, en una zona de 85 metros de profundidad frente al puerto de Armintza.

DemoSATH es el primer prototipo a escala real de una infraestructura eólica marina flotante conectada a red en España. Consiste en una cimentación flotante de hormigón y un aerogenerador con unas dimensiones de 30 metros de manga y 67 de eslora.

La energía eléctrica generada se trasladará a tierra mediante infraestructuras eléctricas submarinas, y después toda la energía será inyectada a la red de distribución.

Según BiMEP, la madurez de la tecnología flotante permitirá en el futuro superar uno de los inconvenientes técnicos de la península: la estrechez de su plataforma continental.

Esto hace que, a partir de reducidas distancias de la costa, las profundidades marinas sean muy elevadas (el 92 % de las áreas marinas en el Estado hasta una distancia de 24 millas náuticas se encuentran a profundidades superiores a los 50 metros).

Con esa profundidad, es complicado anclar al suelo las plataformas marinas que sustentan los molinos, de ahí el interés en esta tecnología flotante.

Se espera que esta tecnología flotante permitirá la instalación de aerogeneradores en emplazamientos más alejados de la costa, que antes eran técnica y económicamente inviables.

Existen pocas instalaciones flotantes en servicio en el mundo, con alrededor de 65 MW en total, y se encuentran en Noruega, Escocia, Francia, Japón y Portugal.

BiMEP es propiedad en un 75 % del Gobierno vasco y en el otro 25% del Ministerio para la Transición Ecológica.

El desarrollo de este prototipo ha contado con una ayuda de casi dos millones de euros de fondos europeos, bajo el programa HORIZON 2020, así como con el apoyo financiero de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.