Las limitaciones para visitar Gaztelugatxe serán todavía "más restrictivas" que las previstas antes de la pandemia

La Diputación de Bizkaia tenía previsto limitar a 3.024 visitantes diarios el aforo

01.06.2020 | 12:10
Imagen de archivo de San Juan de Gaztelugatxe.

Las medidas derivadas de la pandemia del coronavirus motivarán que las visitas a San Juan de Gaztelugatxe, que se iba a limitar a 3.024 personas al día, vayan a ser "inferiores" cuando se reanude el control de accesos a este biotopo protegido de la costa de Bizkaia, ha anunciado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

El pasado mes de febrero, la Diputación Foral de Bizkaia decidió que, desde el 14 de marzo, el acceso a San Juan de Gaztelugatxe estaría limitado a 3.024 personas al día, y que solo 340 personas podrían estar a la vez en el islote, para proteger la riqueza natural de la zona y la seguridad de los visitantes.

La declaración del estado de alarma por el coronavirus, precisamente el pasado 14 de marzo, y el consiguiente confinamiento motivaron que la Diputación suspendiese el servicio de control de aforos que iba a establecer, según ha explicado Elena Unzueta en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia solicitada por Elkarrekin Podemos.

La diputada foral ha indicado que aún no se dan las circunstancias para implantar el servicio de control, dadas las limitaciones para el desplazamiento de la ciudadanía que todavía se aplican.

Unzueta ha adelantado que, debido a las recomendaciones sanitarias y a la medida de dos metros de distanciamiento interpersonal, las características del acceso a Gaztelugatxe hacen que las limitaciones para las visitas deberán ser "más restrictivas" que las previstas inicialmente.

Por ello, la Diputación prevé que, cuando se pueda retomar el servicio de control de aforos, la cifra de visitantes "no será de 3.024 personas al día, sino inferior", aunque Unzueta no ha precisado cuál podría ser.

La Diputación decidió adoptar medidas para el control de accesos a San Juan de Gaztelugatxe tras el notable aumento de visitantes registrado en los últimos años, lo que convirtió el enclave en el segundo atractivo turístico de Bizkaia, tras el Museo Guggenheim Bilbao.

En 2019 visitaron San Juan de Gaztelugatxe casi 728.000 personas, un 24 por ciento más que en 2018, que se concentraron principalmente -más de la mitad de ellas- en los meses de verano.

Además de sobre Gaztelugatxe, Unzueta ha sido preguntada por Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales sobre el "incumplimento" por parte de la Diputación del establecimiento de una zona de seguridad de caza en el monte Artxanda, aprobada por unanimidad en la Cámara foral hace dos años, para responder a las quejas de los vecinos por la actividad cinegética cerca de sus casas.

Unzueta ha explicado que la Diputación aprobó el pasado 12 de marzo una orden foral para implantar dicha zona de seguridad en Artxanda, aunque la medida quedó suspendida ante la declaración del estado de alarma, y ha anunciado que las actuaciones se "reactivarán" desde este lunes, en primer lugar dando audiencia a la asociación vecinal de Artxanda.

La diputada foral ha avanzado que la zona de seguridad de caza en Artxanda abarcará 137,78 hectáreas de terrenos pertenecientes a los municipios de Bilbao y Sondika.

El juntero de Elkarekin Podemos Xabier Benito ha dicho que "se mantienen las quejas de los vecinos" de la zona, que denuncian que "pasan miedo" por la caída e perdigones en los tejados y jardines de sus casas.

noticias de deia