La Diputación Foral de Bizkaia "maneja diferentes escenarios y protocolos" antes de la apertura de la temporada de playas de este año, aunque por el momento pide "cautela" y asegura que "habrá que esperar" a ver cómo evoluciona la pandemia del coronavirus para establecer medidas en los arenales vizcainos.

En el vídeo, pueden verse los trabajos de acondicionamiento de la playa de Arriguna en Getxo, que han comenzado este lunes y mantendrán el arenal cerrado para paseantes y deportistas durante 10 días.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, se ha referido este lunes a la apertura de las playas en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia, en la que ha lamentado la "confusión" reinante sobre este asunto, según ha informado la Cámara foral.

Unzueta ha explicado que la Diputación trabaja con "diferentes escenarios y protocolos" para la apertura de las playas "en el marco de colaboración que mantiene con 23 ayuntamientos" donde se ubican los arenales, aunque ha remarcado que todavía "habrá que esperar" a la evolución de la pandemia y a lo que digan las autoridades sanitarias, antes de generar más "confusión" entre la ciudadanía.

La diputada foral ha señalado que las medidas a adoptar "se comunicarán en su momento".

SECTOR PRIMARIO

En una comparecencia sobre la actuación de la Diputación en la pandemia, solicitada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, Unzueta ha destacado las medidas destinadas a "garantizar la gestión de los residuos sólidos urbanos y a apoyar el sector primario de Bizkaia".

En relación al sector primario, Unzueta ha señalado que "comparte la preocupación" de los grupos junteros por este sector y ha concretado que la Diputación activará microcréditos de hasta 7.500 euros sin intereses para autónomos y empresas con hasta 5 trabajadores.

Además, ha añadido, este sector se podrá beneficiar de las ayudas del Plan de Empleo foral y se podrá acoger a las medidas tributarias anunciadas ya por la Hacienda de Bizkaia en relación al aplazamiento de diversos impuestos.

Ha señalado que la Diputación mantiene "todas" las ayudas anuales al sector primario negociadas con otras administraciones públicas, que suman "18,5 millones de euros" de inversión.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos, Unzueta ha señalado que el sistema ha funcionado "con normalidad", aunque con modificaciones "puntuales" en plantas como Zabalgarbi y TMB, donde se han "reorganizado" los turnos del personal y ha habido un "aumento" de la limpieza y la desinfección.

Se ha producido también un "cambio de rutas" de los camiones que recogían las basuras en los hospitales para que fueran directamente a la planta de Zabalgarbi, infraestructura que, según Unzueta, tendrá que "retrasar" la parada técnica programada para este año debido al coronavirus.

El volumen de los residuos tratados ha aumentando en los últimos meses un 3 % en cuanto a la recogida de la fracción orgánica (contenedor marrón) y un 9% los residuos de envases ligeros.

Solo en la primera semana de confinamiento, la Diputación detectó un descenso del 70% en la recogida de residuos voluminosos.

Además de la comparecencia de Unzueta, la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia ha desestimado, con los votos de los grupos que sustentan el Gobierno foral (PNV y PSE), dos proposiciones de EH Bildu en las que se pedía un análisis detallado del impacto de la COVID-19 por subsectores en el sector primario y medidas económicas "urgentes" para el sector.

Los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) han lamentado la "falta de autocrítica" del Gobierno foral en la gestión de la crisis por el coronavirus.