El tenor vizcaino Andoni Martínez Barañano saldrá este domingo por última vez a cantar desde el balcón de su domicilio en Getxo, después de 56 sesiones ofreciendo a sus vecinos un variado repertorio de canciones líricas cada día a las ocho de la tarde, coincidiendo con los aplausos de la ciudadanía en agradecimiento al trabajo del personal sanitario y de otros sectores esenciales durante la crisis del covid-19.

Según ha explicado el tenor a Europa Press, al segundo día desde que se inició el confinamiento por el covid-19, decidió salir al balcón de su domicilio en Getxo a cantar a la comunidad alguna canción lírica, con el objetivo de "animar a la gente a que saliera a las ocho de la tarde a aplaudir a aquellos que combaten en primera línea el virus y, especialmente, al personal sanitario".

Martínez Barañano ha señalado que eran los primeros días de confinamiento y "todavía se percibía cierto recato generalizado en el aplauso", por lo que pensaba que su actuación podría "ayudar a que la gente se sumara a esta ovación diaria".

Tras la "excelente acogida" de su primera actuación, el tenor se comprometió con los vecinos a salir todos los días mientras que durara el confinamiento a cantar una canción lírica distinta con ocasión de los aplausos de las ocho, al mismo tiempo que decidió compartir su primera actuación en redes sociales, donde "el impacto sí que fue enorme, obteniendo muchísimas visualizaciones en las redes y eco en diversos medios de comunicación".

Tras este primer día, ha salido todos los días a cantar al balcón un tema de Zarzuela, Opera, Bolero, Canción Española, Canción Italiana Mariachi, etc., "todo aquello que pienso sea popular y guste a la gente", ha dicho, y lo ha seguido compartiendo en las redes sociales.

Martínez Barañano, que intepretará en su última actuación el aria 'Nessun dorma' de Giacomo Puccini, ha explicado que su decisión de terminar con sus interpretaciones está motivada por la entrada en la Fase 1 de la desescalada, en la que se relajan las medidas de confinamiento "y la gente a las ocho está saliendo de casa para darse su paseo".

El tenor se ha mostrado muy agradecido por la acogida que ha tenido su iniciativa entre la ciudadanía y ha asegurado que ha sido "una experiencia inolvidable, que tendré grabado a fuego por siempre en mi corazón".

"Se ha vuelto a demostrar una vez más que la música llega al fondo del ser humano, que tiene esa capacidad de conmover y accionar sentimientos maravillosos que nos elevan como seres humanos y que nos hacen mejores personas", ha manifestado, para asegurar que el hecho de cantar "ha hecho que contactemos más con los vecinos".

CD SOLIDARIO

Animado por el "éxito" de esta iniciativa, ha decidido dar un paso más y grabar un CD solidario con una selección de los temas que considera que más han gustado de los que ha ido interpretando durante la cuarentena. Según ha explicado, "el exclusivo beneficiario de los fondos que se recauden" con este CD será Caritas, para "su lucha a favor de las mujeres en exclusión social por el impacto de la crisis del covid-19", y únicamente descontará de la cuantía recaudada el dinero que se emplee para la producción y envío de 500 unidades del CD entre los aportantes a la causa.

Su deseo, ha dicho, es recaudar la cifra de 10.000 euros en un plazo aproximado de dos meses, para estregar esta cifra antes del 30 de junio del 2020. Según ha adelantado, lleva ya recaudados más de 3.500 euros con las peticiones recogidas en la web www.desdemibalconatucorazon.com.

De la cuantía recaudada, 3.200 euros se destinarían a cubrir los gastos de la producción y envío de los CDs a los aportantes y el resto, 6.800 euros, irían íntegramente a Caritas. Para llegar a las cifras, el tenor vizcaíno prevé que la aportación mínima individual tendría que ser de 20 euros.

GRABACIÓN EN JULIO.

Según ha explicado, la grabación del CD se realizaría en el mes de julio y para finales del mismo ya dispondría en mano de las 500 copias. En un plazo no superior a dos meses desde que el CD esté grabado y materialmente disponible, todos aquellos que hayan aportado esa cuantía mínima recibirían en su domicilio mediante entrega postal el CD junto con una "cariñosa dedicatoria".

"Significaría mucho para mí poder seguir ayudando a la gente no sólo ya con mi canto sino de una forma más física, material, contribuyendo en la medida de mis posibilidades a paliar los estragos que esta crisis sanitaria está causando ya en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad", ha afirmado Andoni Martínez Barañano.

Autor: SBA/IDA

|K:ESPAÑA| EP

05/10/18-25/20