- La promoción de la venta on line de productos comarcales a través de www.visitenkarterri.com ha sido la primera iniciativa de reactivación del comercio y turismo encartados. Está por ver cómo afecta la crisis a la comarca, que encadenaba varios récords de visitantes.

¿Cómo repercutirá el coronavirus en el sector?

—De la noche a la mañana se ha producido un parón absoluto, algo nunca visto. Será difícil recuperar esas cifras en el futuro más inmediato. Esperamos ser capaces de contener los daños y permitir que el sector se mantenga a flote hasta recuperar la actividad. Nuestra mayor ventaja es ser Enkarterri.

¿Qué significa ser Enkarterri?

—Un territorio natural, libre de aglomeraciones, pero relativamente próximo a la ciudad y con un sector turístico que no está masificado ni presenta un exceso de oferta. El turismo de proximidad y el excursionismo son muy importantes para la comarca y seguramente aquí resulte más sencillo llevar a la práctica las medidas de prevención y distanciamiento social.

Y, ¿respecto a los alojamientos?

—Estamos en contacto para generar una lluvia de ideas que nos permita definir una gran estrategia de recuperación. Trabajamos con la incertidumbre de no saber cuándo ni en qué circunstancias comenzará la vuelta a la normalidad, pero creemos que el turismo rural podrá salir reforzado. Las predicciones hablan de un nuevo auge del turismo interno. Enkarterri cuenta con varias bazas al respecto: estamos en plena naturaleza, en un entorno nada masificado, pero no muy lejos de la ciudad. Contamos con una amplia red de alojamientos rurales y nuestra dependencia del turismo exterior es menor.

¿Habrá que repensar el formato de grandes eventos?

—Todavía es muy pronto para adelantarlo, pero seguiremos las directrices de Sanidad y otros organismos competentes. Son unánimes las voces que advierten de que la vuelta a la normalidad plena llevará su tiempo, por lo que muy probablemente tengamos que reformular el formato de los grandes eventos para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social. Habrá que extremar las medidas preventivas.