Exprofesor de la UPV/EHU y con experiencia en varios departamentos del Gobierno vasco, las pantallas de los ordenadores de Agirregabiria están partidas, o sea, divididas en muchos cuadrados que enmarcan a personas.

“En estos días de confinamiento, he trasladado todas las actividades presenciales a encuentros virtuales, como con BBK Sasoiko, Nagusiak Bizkaia, Grupo Vasco del Club de Roma, GetxoBlog, Aprendices, Asociación 5 de octubre de docentes jubilados… donde mantenemos nuestras reuniones, conferencias, cursos, talleres...”, asegura.

Así, por ejemplo, desde www.sasoikotarrak.eu, cada día a las 12.00 horas hay alguna actividad on line a la que siempre se conecta este getxotarra. Este espacio para la promoción innovadora de la participación social de las personas mayores ha trasladado su programación a la red y esta semana ha organizado una clase con el ilustrador bilbaino Paul Caballero sobre el arte narrativo a través del dibujo, una charla de Eva Ausín y Ernesto F. Valerio sobre teatro musical y hoy toca la intervención de Pili Castro sobre la soledad. “Hasta ahora podría parecer que dar una conferencia por Internet era perder caché, pero se va a demostrar que eso no es así”, considera Mikel. La gente que está asistiendo a estas iniciativas está disfrutando mucho, tal y como desvela. “Nos estamos dando cuenta de que las videoconferencias están teniendo mucho éxito, que son casi adictivas, la gente estaría dos horas”, sostiene.

Por supuesto, Mikel también usa la videollamada y su opción de grupo con sus amigos y familiares. “Por ejemplo, mi hijo está en el estado de Nueva York, teletrabajando desde su casa en una urbanización a pocos kilómetros de su empresa. Es una zona casi colindante con Canadá, lejos de las grandes urbes. Allí la pandemia se la toman muy en serio, pero dejan salir un rato a los niños por la urbanización”, señala.

“Todas estas herramientas de comunicación se van a quedar”, afirma convencido. Y claro, como bloguero y persona activa en sus redes sociales, las mantiene muy actualizadas para contar “lo que vivimos desde el #YoMeQuedoEnCasa”.