Ya está en marcha la red de voluntariado para la fabricación de mascarillas en Etxebarri. La idea es poder crear mascarillas para que después puedan hacer uso de ellas los servicios y colectivos en situación vulnerable o de riesgo. Tal y como explican desde el Consistorio, “ante la escasez de medios de protección y, en concreto, de mascarillas, en Etxebarri se ha conformado una red de personas voluntarias que se han puesto manos a la obra para la elaboración de mascarillas caseras”. Esta cadena de etxebarritarras “ha sido apoyada en todo momento por la tienda de lanas y mercería El Punto Bobo, que ha donado material necesario para poner en marcha esta iniciativa”.

Quieren facilitar las mascarillas que están creando a varios colectivos, como por ejemplo las personas que trabajan en los comercios del municipio. Para los comercios etxebarritarras serán casi un centenar, concretamente un total de 92 mascarillas. Esta red “tiene la intención de ofrecer mascarillas también a personas en situación vulnerable y colectivos de riesgo o a aquellas personas que están realizando alguna labor de ayuda y carecen de este tipo de protección”.

Desde la organización que se ha creado y el propio Consistorio, recuerdan que “es importante indicar que estas mascarillas no están homologadas”. Por ello, aconsejan que antes de utilizarlas se desinfecten, “lavándolas a un mínimo de sesenta grados”. Todas estas mascarillas están confeccionadas con dos telas, “una de algodón 100% y por su reverso con una tela poliéster, con un laminado interior que hace que sea impermeable, siendo también un tejido elástico”. Para aumentar la protección durante estos días, también explican que “hay que usarlas de forma razonable, cuidando la higiene de las manos antes y después de utilizarla”. Además, recuerdan que este tipo de mascarillas no son aptas para el planchado.

Desde el Ayuntamiento de Etxebarri quieren “agradecer el trabajo de la red y la disposición de la empresa El Punto Bobo, que ha estado en todo momento pendiente de las necesidades” de las personas que colaboran. Y es que es en estos momentos cuando están surgiendo este tipo de iniciativas solidarias que buscan hacer un poco más sencillo el día a día de muchas personas que tienen que enfrentarse a la situación provocada por el covid-19, de una manera o de otra.

Para poder solicitar alguna de las mascarillas es preciso ponerse en contacto con el Servicio de Atención del Ayuntamiento de Etxebarri, a través del teléfono 944267000 entre las 8.00 y las 15.00 horas- o escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: sac@etxebarri.eus. El Consistorio colaborará con la red y la empresa El Punto Bobo “aportando material y facilitando los permisos para el transporte del mismo”. También se ha puesto en contacto con los comercios para valorar sus necesidades de protección en esta situación y aportará lotes de guantes para cada uno de ellos.