L coronavirus ha activado la solidaridad de muchas personas y entidades que habitualmente ya se vuelcan con los más desfavorecidos, pero que ahora son imprescindibles. En este contexto, Cáritas pone en marcha desde hoy una campaña solidaria bajo el lema #la solidaridadnosecierra/Alkartasunabetizabalik que tratará de responder a las nuevas situaciones que surgirán estos días de alarma sanitaria en los que la atención también se complica. Desde esta sección, DEIA quiere brindar a Cáritas la posibilidad de visibilizar las situaciones más vulnerables y sus respuestas para aportar nuestra solidaridad y contribuir modestamente en lo posible. La solidaridad no cierra. Alkartasuna beti zabalik quiere promover la solidaridad y la fraternidad en este momento de especial dificultad, promoviendo redes de voluntariado organizadas y acompañadas. Con ella quiere promover la solidaridad y fraternidad organizada en este momento crítico, haciendo un llamamiento explícito a la comunidad cristiana y la ciudadanía en general en coordinación con las administraciones públicas. Cáritas Bizkaia recuerda que es momento de quedarse en casa y extremar las precauciones, pero también de poner en práctica nuestros valores solidarios y seguir apoyando a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en nuestro entorno. Esta campaña está coordinada con las iniciativas puestas en marcha por Gobierno vasco (Guztion Artean) y Diputación Foral de Bizkaia (#bizkaiagara) para la creación de redes de apoyo solidario. Para su difusión cuenta con dos espacios web -www.lasolidaridadnocierra.eus y www.alkartasunabetizabalik.eus- en los que se puede acceder a información detallada para toda persona que busca apoyo y aquella que quiere prestarse como voluntaria. Así mismo, el espacio web facilita información de contacto de las iniciativas de creación de redes solidarias impulsadas tanto por la Diputación Foral de Bizkaia como por Gobierno vasco con las que la campaña se coordina. La web incorporará nuevos recursos que puedan servir de apoyo para la consecución de los objetivos de la campaña. En este momento de especial dificultad, la campaña se basa en la creación de círculos de proximidad entre la persona que presta el apoyo y la que lo recibe. En todo momento, plantea la coordinación con las iniciativas lanzadas desde las administraciones públicas para aunar esfuerzos comunes y desarrollar una acción solidaria organizada.

Las acciones que contempla son: ?apoyo para cubrir necesidades de la vida cotidiana o acceder a suministros de primera necesidad -alimentos, productos de higiene y limpieza y otros suministros de primera necesidad-, bajar la basura o recoger medicamentos prescritos en la Tarjeta Individual Sanitaria, ocuparse de las mascotas -sacarlas a pasear, atención veterinaria de urgencia-, y apoyo telefónico para personas que se encuentran solas.

Cáritas Bizkaia ofrece la posibilidad de que una persona voluntaria llame a los que necesiten mantener un rato de charla periódico con el que estar informado, cuidado, acompañado… mientras dure el confinamiento.