En un comunicado, el Ayuntamiento de Basauri ha indicado que los agentes están realizando una media de entre 50 y 60 actuaciones preventivas diarias para hacer cumplir las instrucciones recogidas en el decreto.

Según ha señalado el Consistorio, aunque la mayoría de la ciudadanía está teniendo una conducta ejemplar, siguen detectándose casos de personas que permanecen en la vía pública "sin ninguna justificación". Por este motivo, y con el objetivo de preservar la salud de toda la ciudadanía y mitigar la propagación del coronavirus, la Policía Municipal va a endurecer su actitud ante los incumplimientos.

El Ayuntamiento ha indicado que este martes, víspera de festivo, se prestará una especial atención a los vehículos, realizando controles aleatorios con el fin de evitar desplazamientos a segundas residencias o lugares de ocio, que contravienen las restricciones impuestas en del decreto de estado de alarma.

"La Policía Local, que ha mantenido una actitud firme ante los incumplimientos pero desde una actitud disuasoria, encaminada a la concienciación ciudadana, intentando realizar apercibimientos en lugar de denuncias salvo en casos flagrantes, va a comenzar a efectuar denuncias según el grado de incumplimiento", según ha explicado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri.

En este sentido, ha explicado que se va a controlar y aplicar la ley "de forma más estricta" a quienes aprovechan el permiso de pasear al perro, que está limitado a las inmediaciones del domicilio, "para darse una vuelta por el pueblo" y a quienes, con la excusa de realizar alguno de los tramites permitidos, como ir a comprar comida o a la farmacia, "se van al parque, al monte o pasean por el bidegorri". También se va a sancionar a las lonjas juveniles que, tras haber sido ya apercibidas, persistan en su actividad.

Asier Iragorri ha recordado que la contención de la propagación del virus es "responsabilidad de todos" y ha querido lanzar un mensaje de ánimo y esperanza para toda la ciudadanía basauritarra. "Estad muy pendientes de nuestros mayores, sobre todo de quienes viven solos, para que sientan nuestro cariño y apoyo, aunque a veces tenga que ser en la distancia", ha añadido.