Cerca de 100 operarios, en tareas de obra civil y de seguridad, trabajan actualmente en la búsqueda de los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar desaparecidos al ser sepultados el pasado 6 de febrero, ha informado el Gobierno vasco.

Para tratar de localizar a los dos operarios desaparecidos se dividió el desprendimiento en cuatro zonas y éstas, a su vez, en varias subzonas, en las que, según el informe de hoy, se sigue trabajando.

Se continúa extrayendo y cribando material, rastrillando los residuos desprendidos, al tiempo que se trata de descubrir la tapa de la arqueta de los lixiviados (líquidos que atraviesan los escombros).

Además, con la mejora de las condiciones meteorológicas, se han intensificado los trabajos de estabilización del talud. También se construye una nueva canalización para lixiviados.

Se ha convocado una nueva reunión de la comisión de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda de Alberto y Joaquín que, como viene siendo habitual, se reunirá el viernes en Ermua.

Antes, mañana jueves, habrá un paro de tres horas y unas manifestaciones convocadas por una plataforma ciudadana en las poblaciones próximas al vertedero para protestar por la gestión de la catástrofe medioambiental y laboral y exigir el rescate de los cuerpos de los dos trabajadores.