La superficie de bosque afectada por la procesionaria en Bizkaia se redujo a la mitad durante el pasado 2019, ejercicio en el que se ha registrado "la cuantía más baja en los últimos cinco años", a pesar de que "el buen tiempo y la escasez de lluvias" hayan favorecido una mayor presencia de esta oruga en superficie en los primeros meses del año, según ha informado la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta.

Unzueta ha comparecido este lunes en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición del PP. Según ha informado la Cámara foral, la diputada ha explicado las medidas adoptadas en el marco de la estratégica de lucha contra la procesionaria "de todos los años", atendiendo a su ciclo biológico.

En este sentido, ha precisado que, entre enero y marzo, el Servicio de Montes realiza una prospección para cuantificar la afección de los pinos y, en función del resultado del análisis, se determina la realización del tratamiento en los meses de septiembre y octubre, "coincidiendo con la eclosión larvaria".

Asimismo, ha explicado que la Diputación lleva a cabo tratamientos terrestres complementarios sobre masas jóvenes o sobre zonas específicas que pueden verse afectados por la procesionaria como "zonas urbanas, centros escolares o áreas recreativas" del territorio.

También "durante todo el año" se lleva a cabo una "lucha biológica" contra la procesionaria, por medio del fomento y mejora de vida de las aves insectívoras.

El juntero del PP Eduardo Andrade ha pedido que se haga "un mayor esfuerzo" en los parques públicos y, entre otras medidas, ha citado la instalación de "trampas en cada pino" o el aviso a los usuarios de estos espacios públicos mediante la colocación de carteles.

Tras recordar que la procesionaria forma parte de los ecosistemas de los pinares, Unzueta ha apelado "al sentido común de las personas" a la hora de realizar actividades en los montes con niños o mascotas. Además, ha descrito otra serie de medidas que la Diputación desarrolla para el control de esta especie como la aplicación de productos fitosanitarios, la colocación de cajas nidos de aves insectívoras o de trampas de feromonas.

La diputada ha precisado que la oruga puede ocasionar, en todo caso, "molestias, urticarias y alergias", si bien es "reducido" el número de personas altamente sensibles. En general, la mayor parte de las personas o mascotas presentan "una alta tolerancia o, en todo caso, ligeras afecciones en función del mayor o menor grado de exposición".

SUBVENCIONES DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Por otro lado, la Comisión ha rechazado también una proposición no de norma de EH Bildu en la que se pedía aumentar las subvenciones en materia de Emergencia Climática que reciben los ayuntamientos y que, para este año, reserva un millón de euros, la misma cantidad que en 2019.

La iniciativa, que pedía también que las subvenciones se concedieran por concurrencia competitiva, ha sido desestimada por jeltzales y socialistas, que han advertido de que los recursos públicos son "limitados", si bien no se han cerrado a que se puedan negociar cambios en los presupuestos de 2021, han indicado desde las Juntas.