Gasteiz - El lehendakari, Iñigo Urkullu, calificó el derrumbe del vertedero de Zaldibar como "grave, doloroso y duro", y aseguró que el Gobierno vasco no parará hasta encontrar a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los trabajadores desaparecidos, porque es su prioridad.

"Mi cabeza está más en atender estas situaciones que en la campaña electoral", dijo en un acto celebrado en el gasteiztarra Palacio Europa, en el que el PNV presentó las candidaturas a las elecciones.

El lehendakari comenzó su discurso con una mención al derrumbe del vertedero de Zaldibar: "Allí, a esta hora, hay profesionales y trabajadores dedicados plenamente a resolver todos los problemas. La prioridad sigue siendo encontrar a Alberto y Joaquín. Queda mucho por hacer y vamos a seguir empeñados, día a día, hasta lograrlo", aseguró.

Urkullu destacó que en ningún momento se ha preguntado si era una escombrera privada o pública para que la Administración hiciera todo lo que está haciendo allí, y si tenía que seguir haciéndolo una vez controlados los incendios y los índices de calidad del aire. "Es la Administración pública la que está interviniendo para paliar la situación producida por el derrumbe", insistió.

Tras preguntarse, si "una vez sucedidas las cosas, se podían haber hecho de otra manera", el lehendakari apuntó que el Gobierno vasco ha procedido "con transparencia total" y ha contado "todo ante la Diputación Permanente del Parlamento". "¿Que debimos haberlo contado antes?. La única verdad es que prioricé el respeto al Parlamento Vasco y que mi deseo es la aparición de Alberto y Joaquín".