Bilbao - El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asumido el compromiso de "analizar" e "intentar ver las vías" para dar una solución a las rederas, neskatillas y empacadoras frente a su demanda de disfrutar de un coeficiente reductor en la edad de jubilación que les permita adelantar el retiro. A través de la senadora Nerea Ahedo, el grupo del PNV en el Senado, instó recientemente al Gobierno español a "agilizar" el cumplimiento de los compromisos adquiridos en este sentido. Ahedo subrayó que "se trata de hacer justicia" con estas trabajadoras. En este sentido, la senadora jeltzale obtuvo el compromiso del ministro José Luis Escrivá de trabajar en el asunto en cuestión y buscar vías que posibiliten la consecución de una reivindicación que afecta a un buen número de mujeres.

Y es que el propio Escrivá reconoció la "injusticia" de la situación de este personal auxiliar fundamental en el sector pesquero, aunque también desveló que el procedimiento que anunció que comenzaría de oficio el Instituto Social de la Marina se rechazó "porque la normativa vigente imposibilitaba hacerlo al no ser la federación gallega que agrupa a estas empleadas ni un sindicato ni una entidad con capacidad empresarial", explicaron fuentes del PNV.

Esta reivindicación afecta a muchas trabajadoras del sector en Euskadi, y ha sido reclamada en numerosas ocasiones por los jeltzales en Madrid. La senadora recordó que estas mujeres "son las únicas que no tienen reconocida la reducción del coeficiente de jubilación" en su sector, al contrario que otros como marisqueros o estibadores. "Cada vez que se les ha prometido hacerlo se han ido añadiendo condiciones que ellas han cumplido, pero entonces llegaba el Instituto Social de la Marina y añadía una nueva exigencia más". Así, puso como ejemplos que "se les pidió profesionalización y se formaron para conseguir títulos específicos; se les pidió organización y se asociaron o se integraron en cofradías; se les pidió cotizaciones adicionales a la Seguridad Social y se incrementan las cuotas". La senadora vasca aseguró en este sentido que "ellas cumplen y el Gobierno no".

Ahedo aprovechó también para denunciar que en alguna ocasión, se argumentase ante estas trabajadoras que su labor no es su medio fundamental de vida o incluso que no les aporta ingresos mínimos: "¡Como si los derechos laborales se generasen por tener un determinado salario y no por el trabajo en sí!", concluyó la senadora jeltzale.