ELA se ha sumado este jueves a la firma del preacuerdo del convenio de Locales y Campos Deportivos de Bizkaia, que ha sido rubricado por la patronal Cebek y los cuatro sindicatos mayoritarios.

El preacuerdo se alcanzó el pasado 17 de enero entre Cebek y LAB, CCOO y UGT, pero con el rechazo de ELA, mayoritario en el sector, y fue refrendado después por los trabajadores, pese a lo cual ELA mantuvo la convocatoria de varias jornadas de huelga consideradas un fracaso por la patronal y un éxito por el sindicato.

Ahora ELA se ha sumado a la firma del preacuerdo tras haber conseguido, según informa esta central, algunas mejoras.

El convenio, según ha detallado Cebek, recoge incrementos salariales de IPC en los años 2018 (1,1 %) y 2019 (1,2%) e incrementos de IPC+0,75 % en los siguientes tres años.

El acuerdo establece un salario mínimo en el sector en 2021 de 1.200 euros y 16 pagas (19.200 euros brutos anuales) y una reducción progresiva de la jornada laboral de 50 horas desde 2020 a 2023 para las instalaciones de titularidad pública y mantenimiento de las 1.710 horas para las privadas.

Ultraactividad del convenio, un plus de preparación de clases y mejoras en otros pluses, elaboración de planes de igualdad y dar prioridad cuando exista una vacante a los trabajadores a tiempo parcial en la empresa frente a la contratación de personas externas, son otras de las medidas que recoge el acuerdo.