Bilbao - La capital vizcaina estrenará el próximo lunes con sus dos kilómetros de longitud el paseo más largo que se ha acondicionado de una tacada en Bilbao. Un itinerario peatonal que recorre la ribera derecha del canal de Deusto entre las inmediaciones del puente Frank O. Gehry y la zona de Elorrieta. El trazado totalmente llano aprovecha las antiguas dependencias y muelles que durante décadas fueron utilizadas por la actividad marítima y que quedaron en desuso tras venderlas la Autoridad Portuaria de Bilbao al Gobierno vasco.

El acto oficial de apertura tendrá lugar a las diez de la mañana de lunes con la intención de que posteriormente los bilbainos puedan descubrir el nuevo espacio público hasta ahora totalmente desconocido por estar acotado para usos marítimos. Las obras que se han prolongado los dos últimos años han sido ejecutadas por la Junta de Concertación de Zorrotzaurre, el ente constituido por los mayores propietarios de terrenos públicos y privados de la operación Zorrotzaurre.

El espacio ribereño mantiene con todos sus bolardos recuperados su esencia portuaria y ofrece diversidad de zonas estanciales para disfrutar del frente marítimo, centenares de árboles, bancos y asientos de diferente tipo y zonas infantiles. También incorpora un rocodrómo en la zona de Deusto y dos plataformas en la orilla para tomar el sol en una tramo de San Ignacio.