La plantilla de 'La Paloma' mantiene su postura de no trabajar en las noches de la Eurocopa

En la negociación hizo una contraoferta a la dirección que permitiría operar cuatro madrugadas de la Eurocopa

12.02.2020 | 06:15
Aeropuerto de Bilbao

Bilbao - La  plantilla del Aeropuerto de Bilbao se mantiene firme en su decisión de no trabajar las cuatro noches que sería necesario tener abierta la terminal para atender las necesidades de transporte aéreo de las aficiones de la Eurocopa, pese a que Aena haga una oferta y ponga más dinero sobre la mesa.

Según indicaron ayer fuentes de Aena, propusieron la cobertura de las seis horas adicionales cada noche a través de horas extra, con un suplemento de disponibilidad excepcional equivalente al coste de otras seis horas extra. Una cantidad que "supera ampliamente los suplementos que disfrutan los trabajadores de otros medios de transporte de Bizkaia por los servicios especiales que se programan en este tipo de eventos", indicaron desde Aena, poniendo como referencia a los empleados del Metro que trabajan de madrugada.

Ante este planteamiento, los representantes de los trabajadores solicitaron "el cobro de cuatro horas extra por cada hora trabajada a lo que sumaron el descuento de quince horas de la bolsa de horas (saldo anual de horas a favor de la empresa) para cada trabajador, con independencia de si ha trabajado o no", especificaron desde Aena.

A la crítica del comité de falta de información, desde la dirección arguyeron ayer que "aún se desconoce el número de peticiones de las aerolíneas porque, entre otras necesidades, tienen que saber si vamos a poder estar abiertos H24 o no".

La dirección de La Paloma indicó que las consultas efectuadas para trabajar esas cuatro noches han sido positivas en todos los casos, tanto de seguridad pública, como de Aemet, torre de control y también "los servicios básicos en el aeropuerto de vigilancia privada, limpieza o asistencia a personas de movilidad reducida". Algo que el comité de Aena, indicó el lunes, "no había sido consultado a las plantillas de esas empresas contratadas".

Sobre el origen de la petición de abrir esas noches, algo criticado también por los sindicatos, la dirección especificó que la hizo el Ayuntamiento de Bilbao dentro de la Comisión de Seguimiento Ambiental de Aeropuerto. La "medida excepcional", remarcaron, también cuenta con el plácet medioambiental, situación que también preocupa a la plantilla.