Santurtzi - El turismo tiene, cada vez, un mayor peso específico en Santurtzi. Así lo reflejan los datos del balance turístico del año 2019 realizado por el Consistorio marinero. Y es que, tal y como reflejan los datos, el pasado año fue histórico para Santurtzi en materia turística ya que llegaron hasta la localidad marinera casi 79.867 visitantes, una cifra superior en un 8,4% a los turistas registrados en 2018 y que supone el récord del municipio desde que se recogen datos de llegada de turistas a Santurtzi. "El pasado año fue excepcional para Santurtzi en materia turística. Estos buenos resultados son fruto de la buena climatología que tuvimos y del trabajo realizado y las actividades que se organizan en el municipio para atraer a visitantes", señaló Joseba Ramos, edil de Promoción Turística del Consistorio santurtziarra.

En concreto, 13.124 de los visitantes llegaron desde otros puntos de Euskadi más allá de Bizkaia, 9.186 procedieron de otros puntos del Estado, mientras que 3.201 llegaron desde diferentes partes del mundo. En este sentido, entre los llegados desde otros puntos del Estado destacaron catalanes y madrileños, mientras que entre los extranjeros destacaron los franceses y británicos. Ese mayor volumen de visitantes se ha visto reflejado en los hospedajes y hoteles de la localidad marinera, ya que la ocupación hotelera creció un 6,41% respecto a 2018. En concreto, la afluencia a pensiones creció un 10,64% mientras que el incremento en hoteles fue del 2,33%. Asimismo, la Oficina de Turismo ubicada en la cofradía de pescadores atendió a 25.592 turistas, una cifra que supone un incremento del 0,46% respecto a 2018.

En total, según las estimaciones que ha podido realizar el Consistorio, el turismo tuvo un impacto económico en Santurtzi que alcanzó los 6,4 millones de euros.