Bilbao - Nuevo giro en el complicado proyecto de la llegada del metro a Galdakao. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, informó ayer en el pleno de control celebrado en el Parlamento de Gasteiz que se va a cambiar el orden de los trabajos para llegar al centro de la localidad, aunque las obras comenzarán igualmente en 2021.

Hace poco más de un año la propia Tapia y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, como representantes de las instituciones que financiarán la conexión, presentaron la llegada del suburbano al centro de Galdakao usando el actual trazado en superficie de Euskotren hasta Usansolo y luego construyendo un túnel con parada intermedia en el hospital. Ahora se va a optar por un recorrido directo, todo bajo tierra desde Basauri, pasando por los barrios galdakaoztarras de Aperribai y Bengoetxe hasta llegar al casco urbano, un trazado previsto como Fase 2 en el proyecto anunciado.

La consejera anunció este cambio sustancial a preguntas del parlamentario de Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, sobre un proyecto del que ahora mismo Euskal Trenbide Sareak (ETS), el gestor de infraestructuras vasco, está realizando el estudio informativo, el documento que concreta todos los detalles de las obras y su futura explotación. Las primeras conclusiones de este informe, al que le restan todavía seis meses para su finalización, son el germen del cambio en el trayecto de llegada al centro de Galdakao anunciado ayer.

Según aseguró la consejera, acometer primero el trazado usando las vías de Euskotren ahora no parece "lo más adecuado". La razón es cuestión de frecuencias y tiempos de recorrido de los convoyes. "Tendríamos una penalización importante en cuanto a tiempos para aquellos viajeros residentes en Galdakao que quisieran llegar a Bilbao porque tendrían que retroceder hacia Bedia para poder volver a coger el carril principal", destacó Tapia.

A juicio de la consejera, esta situación, junto con que se estaría provocando un "tráfico muy importante en la zona de Basauri", supone que "no parezca lo más adecuado empezar el proyecto por esta fase".

Por el otro extremo Por ello, la consejera desveló que lo que se plantea el Gobierno y la Diputación es empezar la obra "justo por el otro extremo", con una estación intermodal en la zona de Sarratu para llegar desde allí al centro de Galdakao. Concluida esta Fase 1 se acometería la 2 siguiendo en túnel el trazado hasta el hospital de Galdakao, donde habrá una estación, y finalizando en su conexión con las vías de Euskotren, entre Usansolo y Bedia.

Una alternativa que supone retomar el viejo proyecto ya presentado por Lakua hace casi una década, en el que la nueva parada a construir en superficie en la zona de Sarratu se convertirá en una gran conexión de las líneas 1, 2 y 3 a la que sumar la 5 que llegará a Galdakao. Un trazado totalmente soterrado desde este punto que atendería las demandas de los vecinos de los barrios de Aperribai, Bengoetxe y Urreta alejados del casco urbano de Galdakao y que ahora son servidos por la lanzadera de Bizkaibus, la cual conecta con la estación del metro en Bolueta.

Según detalló Tapia, el coste del proyecto, sumadas las dos fases, sería de entre 400 y 500 millones de euros, "un montante muy importante", por lo que cree que realizarlo dividido "podría ser la solución más adecuada".

No obstante, la consejera señaló que en los seis meses que quedan aún "largos de trabajo" en la redacción del estudio informativo esperan resolver todas las cuestiones que están surgiendo. De todas maneras reiteró que "a día de hoy, a pesar de que no está finalizado, no parece lo más adecuado empezar por esa Fase 1".